Un día , realizando las compras del supermercado decidí adquirir una planta de albahaca para usarla como regularmente se usan las especies de la cocina. Aunque no soy una gran experta en el arte culinario , sabía que esta yerba se usaba en las pastas, de allí nada más . Coloqué a mi mata en una bonita maceta cerca de una ventana y la plantita empezó a crecer y crecer hasta que miré que le empezaban a salir unas diminutas y hermosas flores blancas ; mientras tanto comencé a cosechar sus increíbles hojas verdes y fragantes , usándolas en todo cuanto podía a la hora de cocinar como ensaladas , sopas , pastas, etc.
En el verano mi albahaca estaba en todo su esplendor, en el otoño las flores comenzaron en transformarse en semillas, para el invierno le empezaron a salir unas manchas obscuras detrás de las hojas . Comprendí que no era una plantita de invierno así que decidí cosechar todas sus semillas y las hojas grandes y verdes las puse a secar en un lugar seco de mi pantry .
Cuando se secaron, las trituré con mis manos y pude llenar dos frascos grandes de deliciosa albahaca seca que me sirvió para el resto de la temporada que no tendría albahaca . Yo no sabía nada de los cuidados de esta plantita y cada paso era una aventura para mí .
El aroma y sabor de la albahaca fresca y seca son diferentes , me encantan de las dos maneras .
Cuando ya llego la primavera decidí sembrar las semillitas afuera de la casa y con gran alegría mire como crecían rápido . Tuve abundante albahaca para toda la temporada . De esta manera no me ha faltado albahaca ninguno de los pasados 10 años, si no lo siembro, aparecere por allí en el jardín con un regalo de la naturaleza.
Investigando sobre sus propiedades , encontré asombrosa información , como por ejemplo, que tenía propiedades anti espasmódicas, antibacterianas, antiinflamatorias, estimulantes, sedantes, galactogena ( podría incrementar leche materna y bequica ( podría calmar la tos ) Además de poseer aceites esenciales .
Y más beneficios:
Paleativo en la inflamación de las vías urinatias.
Fortalece el cabello y evita su caída
Anti envejecimiento
Fortalece la circulación
Sus hojas tienen propiedades medicinales para la memoria y controlar los nervios.
Ayuda a eliminar la mucosa catarral de los bronquios lo que quiere decir que funciona para atacar una gripe común.
Se usa en presentación de té para evitar contraer enfermedades como el dengue o la malaria.
Posee propiedades sedantes para tratar fuertes dolores de cabeza y estrés.
Reduce la fiebre.
Incrementa la función renal.
Ayuda a eliminar el acné.
Vale la pena entonces , ya enterados de todos sus beneficios , incorporar esta bondad de la naturaleza a nuestras vidas. Podría ser en mi caso, por ejemplo, que algo ayudó para mantenerme saludable por los ultimos tiempos. Podría ser.
Salud!