Transdisciplinariedad en las Artes Escénicas

Entre las múltiples posibilidades de comprensión y efectuación de las artes escénicas está la transdisciplina, que no únicamente entrama a distintas áreas del saber humano, sino que involucra de algún modo a la sociedad.

Tal es el caso de la investigación de Grecia Ochoa Villegas: La transdisciplinariedad de las artes escénicas en la educación musical de la primera infancia, una metodología de enseñanza musical para niños de cero a cinco años. Indagación práctica y teórica cobijada por la Facultad de Artes BUAP como parte de los procesos investigativos artísticos y creativos propios de los profesionales de las artes que en esta unidad académica egresamos.

El planteamiento epistemológico de Grecia Ochoa ahonda en las alternativas de iniciación a las artes escénicas y particularmente de la música de los infantes en los primeros cinco años de vida, mismos que son determinantes para el devenir de los sujetos. Articulando un discurso enmarcado en la teoría de la complejidad ponderada por el pensador Edgar Morin, cuyo enfoque deriva su análisis hacia un tratamiento inter y transdisciplinario.

También te puede interesar: Presentan libro del chile en nogada: el platillo “arrogante” de Puebla

Nota relacionada:

La Casa del Torno: de matadero a recinto cultural

La Casa del Torno: de matadero a recinto cultural

Rescatando de su población meta precisamente la sinergia holística y genuina que estimula la plasticidad neuronal en las niñas y los niños mediante los diversos recursos que aporta el arte escénico, al ponerse en acción: el cuerpo, la mente, la voz, la energía y la subjetividad de manera lúdica e integral; a través de la efectuación de dinámicas divertidas y harto educativas. Capitalizando la espontaneidad y la creatividad de los destinatarios al gestarse prácticas pedagógicas nutricias y flexibles que involucran generosa y sensiblemente a los infantes en el campo del arte y la cultura.

La estrategia estética para la educación de las niñas y los niños resulta pertinaz y congruente con los menesteres característicos de estos educandos, considerando que se atiende puntualmente los delicados procesos cognoscentes de este grupo etario. Atendiendo los diversos estilos de aprendizaje de los infantes e implementando estrategias didácticas con basamento en modelos educativos coherentes con los contenidos que se aspira transmitir.

Otro aporte de la investigación de Grecia es que nos confirma la relevancia de la educación artística para formar sujetos: libres, autónomos, críticos, empáticos, sensibles, creativos y con una sustentada sed de saber. Complejidad que se corresponde con los sujetos transdisciplinarios quienes anhelamos transformar para bien de todos el entorno personal y colectivo.

Nota relacionada:

Talleres de Iniciación Artística de Puebla: virtuales y gratis

Talleres de Iniciación Artística de Puebla: virtuales y gratis

Esta ética tácita en la vocación educativa por y para las artes se inserta en los ejes transversales de la Agenda 20-30, enhebrando a los distintos agentes convocados en las prácticas pedagógicas con enfoque ecosistémico y aspiración estética. Conjunción que compromete la convicción no únicamente de los infantes y los facilitadores formadores, sino que involucra profundamente a las madres, a los padres o a quienes estén asumiendo la crianza de los educandos. Prevaleciendo un ambiente ameno y respetuoso e incluyente de las singularidades de cada niño y niña.

Grecia además de compartir una amplia batería de propuestas para concertar los distintos contenidos formativos artísticos, explicita la eficacia de los juegos dramáticos para articular a los lenguajes: dancístico, musical, gráfico, gestual, vocal, plástico, oral, digital; según el momento de vida del destinatario y de acuerdo con lo que se intenta concretar en tanto aprendizaje estético y saber para la vida. Urdimbre que también encuentra en las canciones un medio eficiente y jocoso campo de cultivo para materializar los contenidos programáticos a realizarse.

Retroalimentando tales laboratorios de exploración mediante el planteamiento y concreción de distintas investigaciones en acto o improvisaciones que atienden a premisas claras y accesibles para el aprendizaje entretenido de los infantes con quienes trabaja Grecia Ochoa Villegas en su proyecto Serendipia Espacio de Arte. Nos es grato acompañar estos genuinos emprendimientos que contribuyen para nuestro crecimiento global, en aras de sembrar la bella semilla del arte y la cultura en las generaciones que idóneamente propiciarán condiciones óptimas para una existencia con valores que transformen para bien al mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.