Té de canela para aliviar el dolor de garganta: así se prepara

El cuidado de la garganta, como del cuerpo en general, es la indicación número uno que cualquier médico da a sus pacientes. Al ser uno de los órganos más completos, la garganta otorga la vida, pues a través de ella se transporta el aire.

De acuerdo con el servicio de seguridad y resolución Comparta, en la garganta se encuentra el esófago, la laringe, arterias y músculos importantes, además que es la cavidad por donde se inicia el trasporte de los alimentos y resguarda las cuerdas vocales.

En ese sentido, esta parte del organismo es necesaria y por ello hay que mantenerla de la mejor manera posible.

Nadie está exento de sufrir un dolor de garganta, puesto que los factores que la producen son varios y suelen ser comunes. Para los expertos, aparte de la dolencia, también se pueden desencadenar síntomas como dificultad para respirar, comer y problemas de la voz.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), explican que las causas que provocan un dolor de garganta pueden ser producto de un virus, como el de un resfriado o influenza; bacterias estreptocócicas del grupo A, “que causan la infección de garganta por estreptococos (llamada también faringitis estreptocócica)”; alergias y exposición a diferentes humos, principalmente el del cigarrillo.

De las anteriores, la que más se presenta y es repetitiva en la mayoría de casos es el dolor producido por un virus, según CDC.

Tiroides / Cuerpo humano
La glándula de la tiroides está en la garganta. Foto: Getty Images. – Foto: Getty Images

Asimismo, los conocedores del tema explican que el cuadro de signos vitales que se agregan al dolor de garganta son: tos, ronqueo, moquera y conjuntivitis.

Dicha dolencia puede ser tratada desde la comodidad del hogar, siempre y cuando la persona no presente otros comportamientos en el organismo que pueden ser graves y demandan una atención médica inmediata, como: dificultad para respirar, dificultad para tragar, sangre en la saliva o flema, babas en exceso, deshidratación, inflamación y rigidez en las articulaciones, por último, sarpullido, agregan los CDC.

Si bien es cierto que la medicina ha encontrado soluciones por medio de tratamientos en los que se incluyen medicamentos y otros cuidados, una de las ramas de estudio alternativo de esta práctica se ha enfocado en los remedios naturales, entre los que figura el popular té de canela.

La canela es un producto natural, corteza de una planta, la cual la Fundación Española de Nutrición (FEN) la cataloga como fuente de nutrientes al tener calcio, zinc, selenio, potasio, vitaminas y fibra.

Por su parte, el blog Mundo deportivo consigna que “la canela también presenta altos porcentajes de cumarinas, taninos y mucílagos que le otorgan propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antivirales, antifúngicas, anestésicas, probióticas, antiespasmódicas y antioxidantes”.

Canela
La canela es transformada y puede comercializarse en diferentes presentaciones. Foto: Getty Images. – Foto: Getty Images

En cuanto al tratamiento para el dolor de garganta, Gastrolab da a conocer que este ingrediente natural, originario de Sri Lanka, al tener la capacidad de actuar como antioxidante y antiinflamatorio a la vez, las personas lo utilizan constantemente para mitigar o evitar este síntoma. Además, su aroma característico y sabor un poco dulce hace que sea el preferido de muchos, en comparación con otros ingredientes.

Para potenciar los beneficios de la canela, varios portales, como Cocina Vital, recomiendan mezclarla con leche, ya que las creencias populares han encontrado en esta mezcla mejoras, aunque lo más recomendable es consultar con personas expertas que den el aval de su consumo.

Luego de esto, se puede preparar un té de canela con leche para el dolor de garganta, el cual es fácil, económico y funciona como remedio natural.

Ingredientes: una taza de leche, media cucharadita de canela en polvo, una cucharada de miel orgánica (opcional).

Preparación: calentar la leche, pero no dejarla hervir; después, agregar poco a poco los ingredientes, mientras se van mezclando; para terminar, dejar calentar por dos minutos, servir y tomar de inmediato.

Leave a Reply

Your email address will not be published.