La infusión de azahar, es muy conocida por su uso en la elaboración de pan de muerto, sin embargo, sus usos van más allá de la gastronomía, pues tiene propiedades que pueden beneficiar a nuestra salud. Te contamos para qué sirve el té de azahar y cómo prepararlo, ¿te atreves a probarlo?
No podemos negar que el pan de muerto es uno de los favoritos de los mexicanos, tanto que esperamos con ansias durante todo el año la llegada de su temporada para poder disfrutarlo. Aunque hoy existen muchas variantes y recetas, una de las más conocidas y tradicionales, es la que incluye entre sus ingredientes el agua de azahar.
¿Qué es el azahar?
La flor de azahar es una flor flanca que se obtiene de árboles como el naranjo, limonero y cidro, de ahí que se conozca también como flor de naranjo. Al infusionarla, se obtienen el té y agua de azahar, esta última utilizada en la elaboración del pan de muerto y otras recetas.
Más no es su único uso, pues a esta flor se le atribuyen propiedades terapéuticas, por lo cual tiene un lugar importante entre los remedios naturales para calmar ciertas afecciones.
Sin duda, la medicina tradicional es una de las grandes herencias culturales de cada país, sin embargo, es importante conocer para qué sirve cada infusión, si puede llegar a ser tóxica y siempre avisar a tu médico sobre su uso, en especial si estás tomando un medicamento o padeces alguna enfermedad. Asimismo, recordemos que aunque pueden ser útiles en muchos casos, generalmente leves, no deben sustituir la atención médica, en especial si tus molestias no ceden.
¿Para qué sirve el té de azahar?
El té de azahar es conocido por sus efectos calmantes, por ayudar a combatir el dolor de cabeza por tensión, los cólicos menstruales, los síntomas de la gripe e incluso las molestias estomacales.
De acuerdo a la publicación UNAMirada a la Ciencia, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la flor de azahar ha sido un ingrediente clave en infusiones contra el nerviosismo, dolores de cabeza y falta de sueño desde mucho tiempo atrás, sin embargo, no se conocía la razón de este efecto.
Tras un análisis, liderado por el Dr. Andrés Navarrete Castro, responsable del Laboratorio de Farmacología de Productos Naturales de la Facultad de Química de la UNAM, se determinó que el compuesto responsable es la hesperidina, que genera un efecto sedante en el cuerpo, es decir, disminuye al movimiento y promueve el sueño.
Asimismo, se encontró que lo que hace, es estimular los receptores de adenosina, la cual se acumula a lo largo del día en el cuerpo, para que en la noche tengamos los niveles necesarios para que nos dé sueño. La adenosina cumple diferentes funciones en nuestro cuerpo, pero en el caso de nuestro cerebro, funge como neurotransmisor inhibitorio, por lo que puede actuar como deprimente del sistema nervioso central.
Lo mejor de la hesperidina proveniente de las flores de azahar, es que, al ser ligera, no produce adicción ni alteraciones al día siguiente. Eso sí, el Dr. Navarrete reitera la importancia de ser cuidadoso al usar plantas medicinales, aunque el té de azahar puede ayudarte a potenciar el sueño en ciertas ocasiones y usado de vez en cuando.
De igual modo, puedes tomarlo cuando tengas algún malestar estomacal, como dolor, agruras, náuseas e incluso para contrarrestar los cólicos menstruales. O, combinado con miel, suele utilizarse para aliviar los síntomas del resfriado y dolor de garganta.
Finalmente, de acuerdo a un texto del doctor peruano, Fernando Cabieses Molina, puede servir como auxiliar para “calmar los nervios” y aliviar el dolor de cabeza tensional. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que este es provocado por tensión muscular en los hombros, cuello, cuero cabelludo y mandíbula, relacionada con el estrés, depresión, ansiedad, sostener la cabeza y cuello en una posición anormal o incluso un traumatismo craneal.
¿Cómo se prepara el té de azahar?
Para preparar una infusión de azahar, únicamente necesitas:
- 1 taza de agua
- 10 flores de azahar
Preparación
- Hierve el agua con las flores de azahar por alrededor de 3 minutos.
- Cuela al servir y endulza a tu gusto con un toque de miel.
Puedes tomarla 2 horas antes de dormir para “agarrar el sueño”. Ojo, como cualquier remedio natural así como sucede si tienes una enfermedad preexistente, es mejor consultar a tu médico en caso de embarazo o en niños pequeños.
Un último tip: ¿sabías que también puedes usar el agua de azahar como tónico para tu piel? Así es, te ayudará a hidratar, refrescar y tonificar tu piel, además de prevenir la formación de acné, haz la prueba.
Ahora que ya sabes para qué sirve el té de azahar y cómo prepararlo, no dudes en utilizarlo en aquellos días en que el estrés y las preocupaciones invitan al insomnio a tu cama. Pero claro, no descuides tus hábitos de sueño y busca actividades para lidiar con el estrés.
Con información de salud180