La caspa, aunque no parezca, es una situación que se padece más de lo que se cree. Para hablar de ella, primero se debe entender que esta se presenta cuando la piel del cuero cabelludo se descama por diferentes razones.
Ahora bien, es importante rescatar que este padecimiento no es una afección contagiosa ni una complicación grave, sin embargo sí se torna algo incómodo y vergonzoso, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.
Asimismo, hay que destacar que dicha descamación excesiva del cuero cabelludo se presenta por pequeños restos de piel seca, que se dispersan dentro del cabello o caen sobre los hombros o la ropa.
La mayoría de veces la aparición de la caspa genera molestia, ya que es relacionada con una mala higiene y pues esto también resulta antiestético. Hay que entender que el control de la caspa es difícil . Según el tipo de caspa, la descamación puede ir acompañada de picazón y aspecto aceitoso del cabello, pero sin signos clínicos de inflamación en el cuero cabelludo, algo que es más característico de la dermatitis seborreica, explica el portal Cinfasalud, de España.
Cabe indicar que como toda afección hay una sintomatología y en esta es la descamación de la piel, la cual se puede reflejar en el cabello, las cejas, pestañas, bigote, barba y hombros, además de la comezón que la misma puede generar.
Los expertos aseguran que los signos pueden ser más intensos si la persona está estresada y suelen aparecer en temporadas de frío y secas.
En ese mismo sentido, existen varios factores que pueden incidir en la aparición de la caspa es el estrés oxidativo del cuero cabelludo. En un artículo de Mejor con Salud, cita un estudio realizado en 2015 por las firmas Head and Shoulders y Procter and Gamble, el cual determinó que el 90 % de la población tiene caspa o picores debido a irritaciones.
Dicho lo anterior, el estrés oxidativo se manifiesta como consecuencia de un desequilibrio de una gran parte del cuerpo que no tiene respuesta a unos radicales libres, en este caso el cuero cabelludo, cita el artículo del medio nombrado.
Otros de los factores que pueden generar la descamación del cuero cabelludo es el estrés y la ansiedad, así como también los diferentes cambios hormonales que se dan en el organismo. Allí, vale la pena recordar que esto sucede siempre y cuando estas alteraciones se presenten por un periodo de tiempo prolongado.
Sin lugar a duda esta afectación se puede generar sin uno tener que saberlo y solo darse cuenta hasta que nota la descamación. No obstante, los remedios caseros y naturales para combatir la caspa son una alternativa sana para corregir ello.
Allí es donde el vinagre blanco juega un rol protagónico, gracias a su alta proporción de ácido acético tiene propiedades hidratantes y antibacterianas, las cuales ayudan a combatir la dermatitis seborreica.
Para preparar el remedio casero con base en vinagre blanco la persona necesita:
- 1/4 de taza de vinagre blanco
- 1/2 de taza de agua
Preparación
- La persona que padezca de caspa deberá diluir el cuarto vinagre blanco en la de la media taza de de agua.
- Seguido de ello revolver hasta conseguir una mezcla homogénea.
- El siguiente paso es aplicar la solución en el cuero cabelludo.
- Luego dejar secar hasta que el olor característico del vinagre desaparezca.
- Como último remover los excesos del pelo
Más allá de esta recomendación, cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y, por su lado, lo mejor que se puede hacer es consultar a un experto de la salud.