Cuando se habla de tarta no se refiere solo a una dulce con frutos rojos o esa mermelada de fresa que lleva como cubierta, también se trata de algunas versiones saladas que pueden ser el complemento perfecto en la hora de la comida y ofrecer a la familia un nuevo platillo. Una elaborada con ajos caramelizados, es un gran ejemplo para disfrutar de este tipo de opciones.
Si quieres disfrutar de una tarta diferente pero con un exquisito sabor, esta preparación es la indicada, pues el toque principal lo agregan esos dientes de ajo cubiertos de un fino caramelo que se crea a partir de una ligera cocción con agua, azúcar y especias que aromatizan de gran manera.
Con la siguiente sencilla receta podrás preparar desde casa una deliciosa tarta de ajos caramelizados que desde el primer momento que se comience a hornear, la casa se aromatiza y después podrás ofrecer a la familia una rebanada cremosa de sabor en la hora de la comida.
Ingredientes:
- 1 lámina de hojaldre
- 10 dientes de ajo
- 1 cda de aceite de oliva virgen extra
- 1 cda de vinagre
- 200 mL de agua
- 1 cda de azúcar
- 1 cda de romero seco
- 1 cdita de tomillo seco
- 120 gr de queso crema o mozzarella
- 2 huevos
- 100 mL de leche
- 100 mL de crema de leche
- Sal y pimienta negra molida al gusto
Preparación
Horno precalentado a 180 °C.
Cubre un molde con la lámina de hojaldre y hornea 20 minutos a 180 °C, cuando la masa esté dorada retira del horno y reserva.
Dora en una sartén los dientes de ajo con un poco de aceite de oliva, fríe hasta que tengan una apariencia ligeramente dorada. Añade suficiente agua y el vinagre balsámico, lleva a ebullición. Cuando comience a hervir, baja el fuego y deja cocinar 10 minutos.
Agrega el azúcar, el romero, el tomillo y un poco de sal, deja que hierva otros diez minutos o hasta que la mayoría del líquido se evapore y los dientes de ajo queden cubiertos por un caramelo oscuro. Reserva.
Comienza a armar la tarta, para eso reparte los quesos y los ajos caramelizados sobre el hojaldre. En un bol bate los huevos, la leche, la crema de leche, además de sal y pimienta al gusto, vierte esta mezcla sobre el molde rellenando los espacios. Baja la temperatura del horno a 160 ºC y hornea entre 35 y 45 minutos o hasta que el relleno cuaje y la superficie quede dorada. Puedes comprobar su cocción con un palillo, debe de salir limpio.
Deja enfriar, desmolda y ofrece un pedazo de tarta de ajos caramelizados puede ser el complemento de un platillo con carne o simplemente disfrutar de su sabor así sola.