Una de las plantas más populares para el cuidado de la piel y el cuerpo en general es el aloe vera. Gracias a sus propiedades, este producto es el ingrediente principal de cremas, champús, bálsamos, mascarillas, jugos, entre otros.
Son varias las razones por las que el aloe vera es recomendado para cuidar al organismo. Por ejemplo, el portal Acofarma indica que el aloe vera es un potente cicatrizante y regenerador, ya que tiene lignina, una enzima que”penetra en la piel hasta tres veces más que el agua”:
Asimismo, es utilizado para tratar el acné e hidratar el pelo. Sin embargo, también es posible consumir el aloe vera en infusiones, zumos o complementos alimenticios.
Respecto al tema del consumo, la revista de buenos hábitos Mejor con salud detalla que tomar jugo de aloe vera tiene posibles beneficios. Entre ellos se encuentra la mejora de la digestión, la hidratación interna, el remedio para combatir el estreñimiento, entre otros.
En ese orden de ideas, una persona puede considerar ingerir la preparación de la planta que también se conoce como sábila, siempre y cuando reciba la orientación adecuada por parte de los expertos en nutrición.
Por otro lado, al ser todos los organismos diferentes, existe un grupo de personas a quienes no les conviene tomar aloe vera.
Para prevenir
En esta oportunidad, el portal Mundo Deportivo explica que la sábila tiene contraindicaciones que son internas o externas; las primeras cuando se ingiere y las segundas cuando se aplica.
De este modo, a continuación, los conocedores del tema comparten los menos convocados para consumir aloe vera en sus diferentes presentaciones, aunque nunca está de más recordar que si se tiene contemplado prescindir de este producto, lo mejor es asistir a una consulta con nutriólogos o especialistas.
Teniendo en cuenta datos del citado escenario web, “las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deberán evitar el jugo o látex de aloe”. Esto porque puede que los componentes del ingrediente natural se entrometan en la leche materna con la que se amamanta al bebé.
Sumado a esto, se estima que puede llegar a ser abortivo “por el hecho de fomentar las contracciones del útero”.
- Quienes sufren de poco estreñimiento
Si bien, la planta sirve para mejorar los síntomas del estreñimiento, en exceso no es recomendada. El portal UnCómo dice que la aloína de la sábila actúa como un fuerte laxante, por lo que puede llagar a provocar diarreas si no se siguen los parámetros al pie de la letra.
En adición, cuando no se controla el consumo de aloe vera puede producirse pérdida de minerales como el potasio, el cual “ayuda a la función de los nervios, la contracción de los músculos y a que el ritmo cardiaco se mantenga constante”, según Medlineplus.
- Niños menores de 12 años
Los menores de 12 años se encuentran en pleno crecimiento y su organismo no se ha adaptado por completo. Por ende, los conocedores del tema dicen que, en la medida de lo posible, un niño con esta edad o menos no debe tomar aloe vera.
Entre los impactos que puede provocar el consumo de sábila en los niños se encuentra las intoxicaciones, dolencias digestivas, entre otros.
De acuerdo con Mundo Deportivo, quienes sufren de diabetes deben controlar el consumo de aloe vera, puesto que esta planta puede disminuir “los niveles de glucosa en sangre y podría provocar una hipoglucemia”.
Por otro lado, no se debe mezclar esta preparación natural con medicamentos coagulantes. “Aquellas personas que usen otros remedios naturales para evitar que la sangre se coagule tampoco deberán combinarlo con aloe, así como tampoco quienes acaben de ser intervenidos quirúrgicamente”, agrega el citado blog.