Guía para los que van a visitar la fiesta sobre la fundación de Badajoz este fin de semana en el Casco Antiguo
El mercado árabe vuelve a Badajoz tres años después y hay ganas de comerse una crepe en la plaza Alta, hacerse un tatuaje de henna, estrenar un colgante, ver un búho de cerca, estrenar inciensiario o tomarse una cerveza a la sombra de la torre de Espantaperros. En este guía HOY explica qué ver y comprar o dónde comer y aparcar este fin de semana
en Almossassa
Dónde aparcar
Ir en coche a Almossassa no es sencillo. Los que tengan que hacerlo puede dejar su vehículo en los aparcamientos libres de la Alcazaba, unas 140 plazas. El Ayuntamiento de Badajoz ha decidido hacer una excepción y dejar abierto este monumento de noche este fin de semana para que los asistentes a la fiesta puedan dejar sus vehículos sin que cierren el recinto.
Sin embargo, las plazas se pueden quedar cortas porque todo el Campillo está cerrado como vía de evacuación de seguridad. Es decir, no se puede subir en coche a la zona, hay vallas que cierran la subida desde puerta Trinidad. Una alternativa pueden ser los aparcamientos en solares de Joaquín Costa o incluso dejar el coche en los aparcamientos recién ampliados junto al Hornabeque y cruzar andando el puente de Palmas.
Qué ver
Uno de los eventos principales eventos será el concurso de coplas en honor a Ibn Marwan este viernes a las 20.30 horas en La Galera. Participarán las murgas Pa’ 4 Días, Marwan y Los Mirinda.
Este año no hay teatro para representar la fundación de la ciudad. El Ayuntamiento lo ha descartado por falta de tiempo, pero habrá pasacalles con bailes por el mercado.
Además en la Alcazaba hay una exhibición de aves y otra de armas en la que habrá muestras de su uso. Las exhibiciones de cetrería se harán el sábado a las 13 horas en los jardines de la Galera y a las 19 horas delante del Museo Arqueológico.
En la plaza de Santa María, donde está el Museo Luis de Morales, habrá talleres para los niños con artesanía y manualidades. Así mismo habrá cuentacuentos el sábado, a las 12 en los jardines de la Galera y a las 20 horas en la plaza de la Soledad.
Qué comprar
Los puestos de Almossassa están divididos entre la Plaza Alta, la de San José y alguno en Santa María. Hay menos que en otras ediciones, pero la oferta es similar. La mayoría son de bisutería y artesanía.
En la plaza Alta pueden encontrar collares, remedios naturales con hierbas, ropa árabe con vestidos, cinturones o bolsos, juguetes de madera, pan casero y bollos o incluso quesada y sobaos de Cantabria.
En San José también hay puestos de juguetes de madera. Uno de ellos es de Andrés López que espera que el fin de semana sea bueno. Este comerciante reconoce que la pandemia ha sido complicada. Su juguete estrella son unos caballitos de madera que hacen sonidos, «es lo que más me piden.
También en la plaza de San José hay puestos de tatuajes de henna o para llevarse el nombre en árabe de recuerdo, sacos de semillas para calentar, patatas caseras, vajilla árabe llegada de Fez o incluso un puesto de aceitunas solidario. La empresa Vizktrik Olives ha donado 10.000 botes a la asociación Camino a la vida que financia equipos de fútbol para alejar a los menores de las drogas. Venderán estos botes en Almossassa para financiar esta iniciativa solidaria.
En esta fiesta también son muy comunes los puestos naturales. Azucena Benito tiene uno de ellos, en San José. Es de Salamanca, es la primera vez que viene a Badajoz y quiere quedarse un día más conocer la ciudad. En su mesa vende minerales y sahumerios, es decir, atillos de hierbas para aromaterapia. «Son de elaboración propia y cómo los que se usaba antiguamente».
En la plaza de Santa María hay un puesto de elementos de brujería, otro de artesanía y talleres además de columpios para niños, pero hechos de madera.
Qué comer
Para
tomar una cerveza y un pinchito no hay tantos puestos como en otras ediciones, cuando solían colocarse en el Campillo. Bajo la torre de Espantaperros hay un único bar con mesas y carta de comidas, aunque en la plaza Alta hay más oferta que otros años: pizzas al horno, kebab, raciones de croquetas, crepes, dulces árabes, etc.
Delante del museo Arqueológico hay un asador que incluye un cerdo asado completo, también con mesas, y hay un puesto de raciones y cerveza en Santa María.