¿Qué son las hemorroides? Consejos para reducir el dolor

Las hemorroides afectan directamente al día a día de las personas que la sufren. Desde no poder sentarse adecuadamente, sentir un infierno cada vez que se acude al baño, o notar la molestia de las prendas de ropa, lo cierto es que el dolor que provocan muchas veces se hace casi insoportable.

Esta enfermedad se produce por una inflamación o hinchazón de las venas que se sitúan alrededor del ano, ya sea de manera interna o externa. Este tejido hemorroidal suele desgastarse con el paso de los años, y por eso es tan frecuente que, ya en etapa adulta, podamos llegar a sufrirlo en alguna ocasión. 

A pesar de que todo el mundo cuenta en su organismo con hemorroides, el 50% de la población ha tenido algún momento dolencias de este tipo, siendo el dato de más de 2 millones de personas afectadas en el 2020, según el portal de datos Statista.

¿Cómo prevenir las hemorroides?

Las hemorroides, también conocidas como almorranas, se manifiestan en nuestro cuerpo debido a diversos factores, algunos de ellos que podemos controlar a menudo en nuestro día a día. Como por ejemplo, añadir alimentos que sean altos en fibra a tu dieta; esto te ayudará a ablandar las heces y que el esfuerzo sea menor una vez te encuentres en el inodoro.  

Otra pequeña acción para la prevención sería una mayor ingesta de agua, que causará algo similar a añadir fibra a tu dieta. Y en la medida que sea posible, acude al baño justo en el momento en el que aparece la urgencia, ya que te ayudará a no tener que realizar esfuerzos.

Trucos para sobrellevarlas de la mejor manera

Existen muchas técnicas, algunas a base de remedios naturales, que te ayudarán a pasar este dolor de una forma algo más liviana. Una de ellas, la más conocida, son los baños de agua tibia en la zona superficial del ano, que se deberían realizar alrededor de 3 o 4 veces al día durante 15 minutos. Aunque en este caso es muy importante recordar que el agua no puede estar muy caliente, ya que así no tendríamos esa sensación de alivio que buscamos.

Otra técnica que nos ayudará será mantener nuestra actividad física y realizar algo de ejercicio, siempre y cuando no suponga afectar aún más nuestras hemorroides. Y aunque tengamos esa sensación de picor, hay que evitar a todo costa rascarse, ya que lo único que conseguiremos será una mayor irritación.

En el apartado más natural, se recomienda también la aplicación moderada de gel puro de aloe vera, ya que con sus propiedades para combatir las irritaciones ayudarán a tu zona afectada. 

Otro producto que nos puede venir bien para sobrellevar mejor el dolor es el aceite de coco, que tanto ingerido como con pequeñas aplicaciones, nos ayudará de forma global: tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y laxantes.

Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.


Lee también

Alberto De la Ossa

parque


Lee también

Alberto De la Ossa

agilidad


Lee también

Redacción Vidae

Incrementa tu masa muscular comiendo estas 5 frutas

Leave a Reply

Your email address will not be published.