Tener los labios secos, agrietados y con pieles levantadas resulta muy molesto. El problema suele ser más frecuente en invierno debido al frío, aunque el sol y el viento son otros dos factores que empeoran la situación.
Aprende a tratar unos labios cortados, es clave para favorecer su recuperación. Existen diferentes remedios naturales para cuidarlos, repararlos y nutrirlos. Vamos a explicarte qué hacer cuando se te cortan los labios y cómo evitar que esta fina piel se reseque.
¿Por qué se resecan los labios?
Empecemos por el principio: ¿por qué se cortan los labios?, ¿qué hace que la piel se agriete?
Hay diferentes factores que influyen para que esta situación se produzca, pero la clave está en que la piel de los labios apenas presenta glándulas sebáceas. Por este motivo, es más propensa a resecarse por falta de lípidos. Además, no tiene melanina, por lo que está desprotegida frente a la radiación solar.
Los síntomas que se experimentan cuando los labios están agrietados son los siguientes, según MayoClinic:
- Labios secos o descamados.
- Llagas en los labios y en la boca.
Factores que favorecen que se sequen los labios
Hay algunas situaciones que pueden desencadenar que los labios se agrieten o se corten. Es decir, se pueden identificar unos factores desencadenantes que vigilar para saber cómo prevenir que se te corten los labios, según los expertos en dermatología de LetiPharma:
Rápida pérdida de agua por un clima con frío y/o calor intensos.
Cambios bruscos de temperatura, que también aceleran la pérdida de agua y la sequedad labial.
El ambiente seco por la acción de calefacciones y aires acondicionados.
Efecto de los tratamientos de isotretinoína para el acné, que resecan la piel y mucosas.
El humo del cigarrillo en contacto con la piel es irritante y provoca una mayor sequedad.
Irritación producida por el uso de productos cosméticos no específicos para su uso en los labios o que contengan algún activo que resulte irritante.
La falta de vitaminas A, B y C que puede producirse si se lleva una alimentación desequilibrada y poco saludable.
Por otro lado, tomar determinados medicamentos también puede aumentar el riesgo de desarrollar labios agrietados. Entre los medicamentos y suplementos que pueden causar labios agrietados se incluyen: vitamina A, retinoides (Retin-A, Differin), litio (utilizado habitualmente para tratar el trastorno bipolar), medicamentos de quimioterapia.
Qué hacer cuando tienes los labios cortados
Los labios agrietados suelen poder tratarse en casa. El primer paso es asegurarse de que los labios están suficientemente hidratados.
- 1 Aplica bálsamo labial a lo largo del día
- 3 Utiliza un humidificador en casa
- 4 Evita el frío y cúbrete la boca
La exposición al sol también puede provocar labios agrietados, sobre todo con la edad. Aplícate un bálsamo labial que contenga un FPS 15 como mínimo antes de salir a la calle.
Remedios naturales para los labios agrietados
La naturaleza es sabia y en ella encontramos remedios excelentes para calmar e hidratar los labios agrietados. Prueba a aplicar directamente sobre ellos lo siguiente:
1. Aceite de coco: este aceite combate la inflamación y es emoliente, lo que significa que puede calmar y suavizar la piel. En este artículo te contamos para qué sirve, cómo se usa y qué beneficios tiene el aceite de coco.
2. Aloe vera: se forma en el interior de las hojas de las plantas de aloe vera. Contiene vitaminas, minerales, antioxidantes y antiinflamatorios que calman y rehidratan la piel dañada. Aprende cómo cuidar una plantar de aloe vera.
3. Miel: es muy hidratante, lo que la convierte en un buen tratamiento para los labios secos. La miel también contiene antioxidantes y propiedades antibacterianas, que ayudan a prevenir el desarrollo de infecciones en labios extremadamente secos o agrietados. Por cierto, ¿sabes por qué la miel no es vegana?
4. Pepino: puede hidratar suavemente los labios y contener vitaminas y minerales que podrían mejorar su aspecto.
5. Té verde: rico en antioxidantes y minerales, el té verde también contiene polifenoles, que reducen la inflamación. Remoja una bolsita de té verde en agua tibia y frótala suavemente sobre los labios para suavizar y eliminar el exceso de piel seca.
Tratamiento para labios agrietados
Si ya tienes los labios secos y agrietados y empiezas a notar las pieles, intenta que empeoren y sigue estos pasos:
1. Exfolia suavemente los labios.
Aplica con el dedo un exfoliante suave, como un exfoliante de azúcar. A continuación, aplica una buena crema hidratante.
2. Hidrata.
Utiliza una crema hidratante para evitar que tus labios se resequen aún más. Los productos que contienen cera de abeja o petróleo retienen la humedad. Aplícate más por la noche antes de irte a dormir. El aceite de coco, la manteca de cacao, la vaselina e incluso las lociones corporales espesas son buenas opciones, según los consejos de HealthLine.com.
Después de todo lo que te acabamos de decir, ya sabes: deja de lamerte, morderte y pellizcarte los labios. Cuando los labios se resecan, puede resultar natural humedecerlos lamiéndolos, pero puede empeorar el problema. Al evaporarse la saliva, los labios se resecan más. Morderse los labios también los irrita.