Todos hemos visto alguna vez en alguien cercano o padecido en nuestras propias carnes las consecuencias más desagradables del acné, el proceso dermatológico más frecuente con el que podemos encontrarnos.
Precisamente por lo conocida que es esta dolencia, es muy habitual que algunas personas empleen soluciones terapéuticas “caseras” sin el suficiente respaldo científico, algo que podría llegar a ser peligroso en ciertos casos.
¿Qué es el acné y por qué sale?
Según la Academia Española de Dermatología y Venerelogía (AEDV), el acné se produce como consecuencia de un aumento en la producción de grasa y un taponamiento de los folículos (hiperqueratosis) de la piel. Sobre ellos aparecen fenómenos inflamatorios e infecciosos.
De acuerdo con este organismo, no podemos establecer un único factor como causa de este problema cutáneo, sino que debemos considerar que el acné se deba a la acción conjunta de varios de ellos:
- Hormonas: el factor más importante en la aparición del acné
- Secreción sebácea: es consecuencia de la actuación de las hormonas sobre la glándula sebácea
- Dieta: aunque es un tema muy debatido, parece ser que actualmente son principalmente los lácteos (especialmente los desnatados) y los alimentos con alta carga glucémica, los relacionados con su aparición y/o persistencia
- Infección: es menos común que otras causas, pero también puede producirse el acné de parasitación por Cutibacterium acnés o Propionibacterium acnés
¿Qué es el acné quístico?
Ante todo, debemos tener en cuenta que no todo paciente es igual y que hay tipos de acné más complejos de tratar que otros, como el acné quístico, que es uno de los más severos.
Se considera que existe acné quístico cuando en la piel aparecen bultos inflamatorios en lugar de los pequeños puntos negros. Estos bultos duelen y en su inflamación colorean de rojo la piel. Lo más habitual es que esto salga en la cara.
¿Con qué podemos tratarlo en casa?
Lo primero de todo es dedicar especial cuidado a las limpiezas faciales con un jabón suave que no reseque (fórmulas no comedogénicas o a base agua para los cosméticos y las cremas para la piel. Con ellos, retiraremos toda la suciedad o el maquillaje evitando restregar y lavar la piel en forma repetitiva.
Además, si queremos alguna solución específica para el acné quístico, debemos buscar tratamientos que contengan ingredientes como peróxido de benzoilo, azufre, resorcinol o ácido salicílico.
Algunas opciones que podemos utilizar en casa para el acné quístico:
* Estas recomendaciones en ningún caso sustituyen al diagnóstico de un profesional. Si nuestra piel empieza a mostrar signos de irritación o nos causa molestia, lo más aconsejable es acudir a un dermatólogo para una evaluación en profundidad.
ISDIN ACNIBEN Pack limpiador espuma y gel crema para pieles con tendencia Acnéica
Para cumplir el primer paso de mantener una buena higiene de la piel, podemos hacernos con un pack específico de limpieza pensado para las pieles con tendencia acnéica como este de ISDIN, de la línea Acniben.
El pack incluye un limpiador purificante en espuma para eliminar exceso de sebo y un gel crema para ayudar a reducir las imperfecciones, matificar y equilibrar la piel.
El primero de los dos tiene una fórmula con ácido salicílico, niacinamida, ácido mandélico y prebióticos. El segundo, por su parte, ha sido formulado con zincamida, ácido láctico, ácido hialurónico y calmoactive. Ambas opciones son no comedogénicas y oil free.
Azelaic Active Body Treatment de Freshly Cosmetics
Este tratamiento natural en formato gel reduce y previene los signos del acné corporal. El ácido azelaico, junto con otros 5 activos naturales, se sumerge en tu piel a través de las Smart Azelaic Acid Capsules para tratar las zonas afectadas con una eficacia 12 veces más alta.
Con esto, el producto (antibacteriano, no comedogénico y antiinflamatorio) consigue eliminar las células muertas que tapan los poros, frenar la hiperproducción de sebo y reducir las marcas y diferentes signos del acné corporal. Esto, por lo tanto, previene y reduce la aparición de granos y espinillas, trata las marcas del acné y ayuda a cicatrizar.
Gracias a la fórmula con 99% ingredientes naturales, este producto no irrita, no reseca ni engrasa. Podemos usarlo aplicándolo diariamente con la piel limpia sobre las zonas que queramos tratar.
comprar en freshly cosmetics por 29€
Pack de 40 parches antiacné hidrocoloide Avarelle con árbol de té y aceite de caléndula
Otro formato cómodo que podemos usar para el acné son los apósitos invisibles hidrocoloides como estos, que llevan árbol de té y aceite de caléndula.
Además de que casi no se ven porque son transparentes, lo que nos permitirá salir con ellos puestos si nos hace falta, son efectivos para el acné quístico, según comentan varios usuarios en los comentarios de este producto.
“Los que tengáis acné quístico debéis comprarlo. Hasta ahora no había encontrado nada que funcionara. Literalmente había arruinado mi autoestima tener esos grandes bultos por toda la cara (…) Estos parches son increíbles!!! Sacan el acné quístico a la superficie y se deshacen de los forúnculos. Sí, hacen falta bastantes parches, pero de verdad que mi piel se está despejando por primera vez en 18 meses!!”, comenta una usuaria.
DERMAKR parches hidrocoloides para acné quístico y cicatrices de acné
Esta es una opción muy parecida al producto anterior que actúa de forma discreta y también ayuda a prevenir la cicatrización en los casos de acné quístico más severos.
Estos parches están hechos con un material de hidrocoloide que es eficaz en la curación del acné, ya que permite absorber todo el pus, bacterias, irritantes, suciedad y demás para calmar la piel irritada y proteger de infecciones, daños y cicatrices.
“Funciona, quizás no sea milagroso pero al menos reduce algo el grano, y acelera el proceso del acné quístico que se queda ahí días interminables”, asegura una clienta que ya lo ha probado.
La Roche-Posay Effaclar DUO +
Esta opción de La Roche-Posay es la ideal para pieles grasas con tendencia acnéica, según la marca. Ofrece un cuidado completo con eficacia anti-imperfecciones reforzada para ayudar a eliminar rápidamente los granitos existentes, prevenir su reaparición y limitar el riesgo de marcas.
Demuestra una eficacia visible en las imperfecciones a partir de 12 horas: la piel está significativamente menos enrojecida y con una textura más lisa. Además, previene las marcas y la reaparición.
Este producto ha sido testado en pieles grasas con tendencia acnéica, imperfecciones severas y recurrentes, y marcas persistentes. Es una fórmula hipoalergénica, no comedogénica y ápta para pieles muy sensibles.
GLOW IN Crema Anti-Acne 100% Natural con Ácido Salicilico y Niacinamida
Esta opción de cosmética española actúa desde el origen gracias a 23 activos naturales y ecológicos no comedogénicos que la convierten en el tratamiento antiacné idóneo para las pieles mixtas y grasa.
Entre otras cosas, ofrece activos potentes con propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y seborreguladoras que exfolian suavemente la piel, controlan el acné y el exceso de sebo evitando nuevos brotes.
La clave de esta fórmula antiacné está en la Niacinaida, el ácido Azelaico o Salicilico, que controlan el acne juvenil y adulto; ingredientes antibacterianos como Oxido de Zinc o Raiz de Genciana, y antiinflamatorios como Flor de Arnica montana o Bardana. También reduce cicatrices del acné quístico con ácido Hialuronico Vegetal y Vitamina C.
* Precios actualizados a 13 de septiembre de 2022
✉️ Puedes registrarte en la Newsletter de El Comprador, donde encontrarás los mejores descuentos, consejos y recomendaciones en productos de todo tipo.
Las noticias que se publican en la sección El Comprador sugieren de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esas noticias, La Vanguardia percibe una comisión.