Geillis Duncan fue una de las villanas más terribles de Outlander. Decidida a que Escocia fuera libre y a acabar con cualquiera que se entrometiera en su camino, cometió toda clase de crímenes. Este personaje, interpretado por Lotte Verbeek, está basado en una persona real cuya trágica historia sorprendió a los fanáticos.
Outlander presentó en sus primeras temporadas al personajde de Geillis Duncan, interpretado por Lotte Verbeek en la serie de Starz. Esta joven y hermosa mujer se convierte rapidamente en la villana principal de la tercera temporada de la serie. Para sorpresa de muchos, parte de su histotria está basada en una historia de la vida real.
La primera vez que conocemos a Geillis en Outlander se encuentra en el siglo XX, donde mata a su esposo para poder viajar al siglo XVIII en un esfuerzo por cambiar el curso de la historia de Escocia. Allí, conoce a Claire Fraser (Caitriona Balfe) quien también viaja en el tiempo. Las dos se convierten en amigas por el interés común que tienen por los remedios naturales.
No es hasta el episodio 11 de la temporada 1 de Outlander, cuando ambas son juzgadas por ser brujas, que Claire descubre la verdadera identidad de Geillis después de ver su cicatriz de vacunación contra la viruela. Ella salva la vida de Claire y es sentenciada a muerte, aunque finalmente puede escapar.
Geillis reaparece en la segunda temporada de Outlander, cuando Claire se encuentra con ella el mismo día en que originalmente viaja en el tiempo, pero no es hasta la tercera temporada que obtiene un papel protagónico participando en actos como asesinatos y secuestros en sus celosos esfuerzos por montar a un escocés en el trono y recuperar la independencia de su nación.
Si bien la autora Diana Gabaldon inventó muchos de los aspectos del personaje de Geillis Duncan para desarrollar Outlander, Geillis Duncan era, de hecho, una persona real que vivió en el siglo XVI. Era una sirvienta adolescente que, al igual que su contraparte ficticia, fue acusada de brujería por hombres.
Cuenta la historia que la adolescente trabajó para el alguacil David Seton, quien fue una figura prominente en los juicios de brujas de North Berwick del siglo XVI. Él la acusó de brujería debido a su habilidad para curar a aquellos con dolencias aparentemente incurables. Como muchas otras, fue obligada a confesar que era una hechicera y terminó siendo ejecutada en Edimburgo.
Aunque el personaje de Outlander no se basó directamente en Geillis Duncan, según Diana Gabaldon, la villana de la serie, nacida con el nombre de Gillian en el siglo XX, habría estado al tanto de la historia de la adolescente martirizada debido a su interés en la brujería y, por lo tanto, tomó su nombre cuando viajó en el tiempo.