Lleva carne, vegetales y un cereal. Hagan sus apuestas. ¿Cuál será ese plato que vuelve loco al nuevo rey de Inglaterra?
Carlos de Inglaterra, hoy ya rey Carlos III de Inglaterra, es un hombre que disfruta con la comida. Darren McGrady, antiguo chef de la casa real británica, asegura que Carlos es un amante de la gastronomía y que cuida mucho su alimentación, optando siempre que puede por alimentos orgánicos.
Como todo el mundo, aunque sea rey Carlos III tiene una receta preferida, un plato con el que disfruta más que con ningún otro, y en Cocina Fácil sabemos cuál es… y también sabemos que no es una especialidad de la cocina inglesa.
El plato favorito de Carlos III de Inglaterra es una elaboración de origen italiano, un risotto de setas con cordero. El chef McGrady contó cómo preparaba este plato que, con la próxima llegada del otoño, se puede convertir en una receta perfecta para que cocines en tu casa… ¡Y te sientas como un rey (o una reina)!
Aunque en la receta original el cordero se cocina al vacío, siguiendo la técnica sous-vide, es posible que en casa no dispongas de los electrodomésticos necesarios para hacerla como el chef McGrady. Por eso, en Cocina Fácil te damos una receta de risotto con cordero que sí puedes cocinar en casa, con los utensilios de que dispone una cocina convencional.
La receta preferida del rey Carlos III de Inglaterra
Risotto de champiñones y cordero
Para 4 personas
Ingredientes
- 240 gramos de arroz arborio o carnaroli (especial para risotto)
- 200 gramos de carne de cordero (deshuesada)
- 200 gramos de champiñones
- 800 mililitros de caldo de pollo
- 200 mililitros de vino blanco
- 25 gramos de mantequilla
- 50 gramos de queso parmesano rallado
- Aceite de oliva
- Aceite de trufa
- Albahaca
- 1 tomate
- Sal
- Pimienta
Paso a paso
Prepara el cordero
Salpimienta la carne y márcala en una sartén con unas gotas de aceite, solo para que coja color y se selle, conservando todos sus jugos y su sabor en el interior. Retira y reserva.
Prepara los vegetales
Limpia el tomate, retírale el pedúnculo y las semillas y trocéalo. Retira el pie terroso de los champiñones y lávalos rápidamente bajo el grifo del agua fría, sin dejarlos en remojo. Trocéalos o lamínalos.
Sofríe el arroz
Pon un par de cucharadas de aceite de oliva en la misma sartén donde has dorado la carne y agrega los champiñones y el tomate. A los dos minutos, incorpora el arroz y remueve para que se impregne de los sabores.
Calienta el caldo
Vierte el caldo en un cazo y ponlo al fuego, para que esté bien caliente cuando tengas que añadirlo al arroz.
Empieza a verter los líquidos
Riega el arroz con el vino y remueve un poco. Espera unos minutos para que se evapore el alcohol y vierte un cacillo de caldo de pollo caliente.
Cuece el arroz
Cocina el arroz durante aproximadamente 16 minutos, sin dejar de remover y añadiendo más caldo, cacillo a cacillo, a medida que el arroz lo vaya absorbiendo.
Manteca el risotto
Retira la sartén del fuego y rectifica el risotto de sal y pimienta. Añade la mantequilla y el queso parmesano, removiendo con una espátula de madera hasta que se hayan fundido (a este proceso se le llama mantecar). Sirve enseguida, bien caliente, decorado con unas hojas de albahaca fresca y unas gotitas de aceite de trufa.
Como ves, el risotto preferido de Carlos III es el de champiñones, pero ahora que está a punto de comenzar la temporada de setas, puedes utilizar las que más te gusten.
El cep (boletus edulis) es uno de los más aromáticos, igual que la trompeta de la muerte o los níscalos. Y si quieres preparar esta receta, pero no encuentras setas frescas, siempre te queda la opción de utilizar setas deshidratadas, que las encontrarás durante todo el año. Ponlas entre 10 y 20 minutos en un cuenco con agua para que se rehidraten y luego ya puedes emplearlas en tu receta.
¿Eres fan de los risottos, como el rey Carlos III? No te pierdas la selección de risottos de Cocina Fácil. ¡Hay más de 40 recetas distintas!
Con información de lecturas