Ya muchos de nosotros lo probamos desde niños , probablemente en una sola versión como es la deliciosa sopa de quinoa. Hoy en día es un ingrediente muy versátil en un gran numero de recetas inclusive de postres.
Pero muy aparte de su sabor la quinoa se caracteriza por ser un superalimento rica en hidratos de carbono, fibra, y con un gran contenido de proteína . Entre los aminoácidos presentes en sus proteínas están presentes la lisina que es de mucha importancia para el cerebro y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas.
La quinua es considerada ancestralmente también como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abscesos, hemorragias, luxaciones y cosmética. La quinua también contiene altas cantidades de magnesio, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, y que es utilizada para tratar la ansiedad, diabetes, osteoporosis y migraña, entre otras enfermedades.
La quinoa se caracteriza por ser un alimento muy completo, muy asimilable, es decir de fácil digestión, rico en fibra y sin glúten, siendo un alimento apto para celíacos.
Como cocinar quinoa
Procuremos consumir productos orgánicos pero usted puede hacerlo con los ingredientes normales.
Ingredientes
2 tazas de quinoa orgánica
media cebolla orgánica blanca picada
1 ajo orgánico mediano picado
1 cucharada de aceite de coco orgánico
1 y media taza de agua
Sal del Himalaya al gusto
Preparación
Lavar en una coladera debajo del grifo por algunos minutos ya que hay que eliminar una sustancia presente en su superficie, la saponina, tóxica para nuestro organismo.
Hacer un sofrito con el aceite de coco, la cebolla, ajo y sal.
Agregar el sofrito conjuntamente con la quinoa previamente lavada y la taza y media de agua. La cocción es muy similar a la del arroz , deberá tener los mismos cuidados en cuanto a temperatura y tiempo. Aproximadamente unos 45 minutos
Buen provecho!