Las bajas temperaturas y los virus, son los principales causantes de los resfriados comunes. Esta infección de la nariz y la garganta suele ser inofensiva, por lo que la mayoría de las personas que lo padece se pueden recuperar en una semana o 10 días.
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los síntomas más comunes del resfriado son congestión nasal, estornudos, dolor corporal, dolor de cabeza, malestar general, fiebre, tos y dolor de garganta. Como tal, la secreción de la nariz puede empezar siendo clara y puede volverse más espesa y de color amarillo o verde a medida que un resfriado común sigue su curso.
Por lo general, cuando los síntomas se vuelven persistentes y se presentan signos adicionales como falta de aire, silbido al respirar o dolores intensos de garganta, se debe acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir. Cuando la afección es leve, esta se puede tratar desde casa con algunos cuidados simples y remedios naturales a base de platas medicinales.
El portal web Tua Saúde, indica que el olivo es un árbol del cual se utilizan sus frutos, aceites y hojas, para tratar algunos problemas de salud. Específicamente, La infusión caliente de hojas de olivo aumenta la transpiración, ayudando a regular la temperatura corporal, lo que contribuye a bajar la fiebre. Además, el té de olivo también ayuda a calmar la tos seca e irritativa y la tos con expectoración.
Cabe mencionar que, el olivo es rico en compuestos como antioxidantes, oleína, ácido palmítico, aracluína, estearina, colesterina, cicloartenol, ácido benzoico y manitol. Pero es importante tener presente que su uso no sustituye ningún tratamiento indicado por un especialista en salud, por lo que se recomienda acudir al médico para conocer la dosis y el tiempo de uso.
Ahora bien, otro de los beneficios que ofrecen las hojas de olivo es la digestión. Esta infusión calma los desórdenes irritantes e inflamatorios, como indigestión, acidez, gastritis, colitis y úlcera péptica. También, es muy utilizada para el lavado gástrico en casos de envenenamiento por agentes corrosivos, para suavizar la mucosa irritada y acelerar la eliminación.
¿Cómo preparar el té de hoja de olivo?
Ingredientes:
- 1 cucharada de hojas frescas trituradas de olivo;
- 1 litro de agua hervida.
Preparación: inicialmente, se debe añadir una cucharada de hojas frescas de olivo trituradas en 1 litro de agua recién hervida. Luego, se debe dejar reposar la bebida durante 10 minutos y posteriormente colar para su consumo. Lo ideal es ingerir una taza, tres veces en el día.
Otros beneficios del olivo
Tua Saúde explica otros beneficios que ofrece el olivo:
- Ayuda a bajar de peso: las hojas de olivo reduce el azúcar en sangre, lo que lleva a una menor acumulación de grasa en la región abdominal y un mejor control del pico glucémico.
- Reduce la presión arterial: el té de hojas de olivo relaja los vasos sanguíneos, causando vasodilatación y la reducción de la presión arterial. De este modo, se puede utilizar en casos de hipertensión, angina, arritmias y otros problemas circulatorios.
- Mejora los problemas de la piel: el olivo puede ser utilizado para tratar distintas afecciones de la piel como forúnculos, eccemas, herpes simple, sequedad de la piel, uñas quebradizas, mordeduras y picaduras de insectos y quemaduras. A su vez, el té también funciona como antiséptico bucal para tratar el sangrado e infección de las encías.