«Hay un cambio de percepción en la sociedad. Eso está claro. Es evidente que cada vez más gente observa estos derivados como lo que son, remedios naturales, y no como una sustancia psicoactiva, un estupefaciente con el que drogarse. Los tratamientos a los pacientes de cáncer, durante los últimos 20 años han hecho mucho pero los nuevos avances ni siquiera tienen que ver con esa utilización».
El que trata de explicar la nueva situación general respecto al consumo de los derivados del cannabis es Raúl, encargado de una cadena de tiendas de productos basados en el hexahidrocannabinol (HHC). La aparición de este nuevo derivado sintético ha revolucionado el consumo de productos cannábicos. Generalizado a partir del año 2021, aunque descubierto a finales del siglo XX, ha revolucionado el mercado como un producto nuevo. Según la web de uno de las tiendas que lo distribuye en Cádiz, esta variante es una nueva síntesis de las moléculas comunes del cannabis sátiva. La novedad es que incluye en su estructura carbonos hidrogenados.
Esta pequeña alteración permite reducir o eliminar, sus efectos psicoactivos pero conservaría todos sus efectos terapéuticos en el tratamiento de distintas enfermedades, cuidado de la piel y el cabello, así como de distintos órganos y del sistema nervioso central. Esta evolución conservaría todos los efectos medicinales pero eliminaría –total o parcialmente según la elaboración, el producto y la fórmula– sus funciones como droga o estupefaciente.
Elena, una de las dependientas en Cádiz, muestra documentación científica atestigua efectos antiinflamatorios, ansiolíticos, analgésicos y somníferos de productos elaborados con HHC, aunque tengan un porcentaje ínfimo, incluso inexistente, de hachís o marihuana convencionales (THC). «Están demostrada la capacidad antidepresiva y anticonvulsiva, además de ser un potente calmante. Todos sabemos que hace años que se receta oficialmente, legalmente, en tratamientos oncológicos en casi todo el mundo».
Al calor de esta evolución, las tiendas especializadas en productos que contienen HHC y variantes sintéticas anteriores (pero no el ilegal THC, considerado la base del hachís o la marihuana comunes) se han multiplicado por toda Europa, por toda España.
Nuevas tiendas y máquinas 24 horas
Cádiz no ha quedado al margen de esta nueva tendencia y ha visto como entre octubre y noviembre abrían hasta nuevos cinco puntos de venta nuevos en la capital gaditana. Cuatro son tiendas físicas: en las calles Barrié, Periodista Emilio López, Cobos y en la confluencia de la avenida con la Glorieta Ana Orantes. Uno de estos cuatro locales de estreno, www.atuveraoil.com, controla un quinto punto de venta, frente al hospital universitario Puerta del Mar. En este caso tiene formato de expendeduría automática: máquinas disponibles las 24 horas pero con los mismos productos.
El surtido de productos con HHC es asombrosamente amplio. Tanto en las tiendas abiertas en Cádiz como a través de canales digitales como páginas web o WhatsApp se ofrecen decenas de formatos que pueden dividirse en tres áreas. La primera es la de alimentación: desde chicle, bizcochos, bebidas energéticas, infusiones o galletas hasta chocolatinas.
El segundo apartado es el de cremas y aceites para distintas dolencias dermatológicas, para tratamiento de molestias articulares y musculares o cuidados estético. Estas variantes suponen un tercio del catálogo total. En todos los casos se anuncian para ser utilizados en masajes, directamente sobre la piel.
El tercer y último apartado son distintos tamaños y tipos de resina, cogollos y semillas. Son productos destinados a ser mezclados con tabaco para fumar, siempre con la advertencia del bajo o nulo, según tipos, porcentaje de THC (hachís o marihuana convencional).
Para orientar al posible comprador, el precio de un gramo de un «cogollo de flor aromática» está en ocho euros. Los mil mililitros de un gel que mezcla mentol y HHC, indicado para molestias y dolores en articulaciones o músculos, está en 59 euros. Una caja de chicles en cuatro euros, una de gominolas a cinco y cien gramos de bizcocho (‘brownie’) de caramelo y HHC está en 5,50 euros.