De acuerdo con la dueña del local de planas medicinales y productos esotéricos doña Plácida en el Mercado Escobedo, las nuevas generaciones continúan recurriendo a los remedios naturales para curar sus males; personas de todos los estratos sociales buscan alivio en la medicina natural por igual.
“Pareciera que no, pero aquí en Querétaro todo el tiempo ha habido personas que saben curarse con hierbas o tés. Ahorita han acudido muchos que antes no venían, pero por buscar otra alternativa para lo del Covid, o que antes no creían en una veladora o algo para la suerte, pero ahorita, por la situación, que necesitan un trabajo o algo, vienen”.
Desde veladoras hasta esencias desarrolladas específicamente para atraer al ser amado, lociones para tener suerte en la escuela o veladoras para convocar a la buena suerte, la fortuna y el trabajo se pueden encontrar en los pasillos finales del Mercado Escobedo.
“No hay una clase en especial, vienen de clase alta hasta clase baja a buscar sus hierbas y sus tés porque les ha funcionado. No es de que antes no hubiera personas que lo buscaran y que ahorita haya aumentado, sino que todo el tiempo llegan más”.
Entre las principales afecciones por las que se buscan remedios para complementar los tratamientos de la medicina alópata, se encuentra la diabetes, hipertensión, problemas hormonales y de infertilidad, así como tratamientos para aliviar los síntomas del estrés y la ansiedad.
“El problema que se está generando más que antes, en cuanto a enfermedades son las piedras en los riñones, el colesterol y los triglicéridos, problemas de los nervios y de la circulación. Van al doctor, pero acuden a buscar otra alternativa, todo el tiempo se ha enfermado la gente, pero en estos años ha sido más, antes no se veía tanto el estrés, el insomnio y la ansiedad”.
No obstante, la inflación también ha llegado a golpear los precios de los productos esotéricos y las plantas medicinales. A pesar de que los precios de las plantas no han aumentado tanto, la parafina y sus derivados han alcanzado a duplicar sus precios.
“Las ventas siguen bajas porque los precios se dispararon hasta en un 50%, la gente se molesta porque piensa que es cuestión de una que les sube los precios (…) en los sprays y perfumes, todo lo que lleva alcohol también, así como la mercancía que viene importada”.
Antes de la pandemia, en 2020, era posible adquirir una veladora para fines específicos por 36 pesos, hoy, el precio de esta alcanza los 70 pesos y ante la situación, la dueña del local Doña Plácida lamenta que sus clientes no puedan seguir consumiendo lo que acostumbraban.