El vinagre de manzana es eficaz para combatir el reflujo sólo en algunos casos.
Si una persona padece de esta enfermedad porque produce exceso de ácido gástrico que ha debilitado el esfínter esofágico inferior, consumir el ácido del vinagre de manzana puede intensificar la enfermedad.
En cambio, para aquellos que sufren de reflujo porque no producen la cantidad necesaria de ácido gástrico para descomponer el total de la comida, el vinagre de manzana puede resultar una alternativa natural muy útil.
Si sufres de reflujo gastroesofágico, debes tener en cuenta la siguiente información para evitar intensificar los síntomas de esta enfermedad digestiva.
¿En qué casos de reflujo es efectivo el vinagre de manzana?
Como se dijo anteriormente, el reflujo se puede dar por exceso de ácido gástrico o por una baja producción de esta sustancia que interviene en la digestión de los alimentos.
Para la digestión de los alimentos se requiere de un ambiente ácido, este es un estado natural del estómago.
Muchas veces el reflujo es causado por no tener suficiente ácido y el organismo al tratar de producir esa sustancia hace que por presión se devuelva la acidez al esófago y empiecen las molestias.
En este caso, el vinagre de manzana es efectivo porque ayuda a equilibrar la acidez que requiere el estómago para llevar a cabo el proceso digestivo.
El estómago no tendrá que producir ácidos gástricos, evitando que por la presión se produzca el reflujo.
Cuando la causa del reflujo es otra no se recomienda el vinagre de manzana ya que podría generar efectos negativos. Agudizaría los síntomas del reflujo al anexarle más ácido al organismo.
Propiedades del vinagre de manzana que permite aliviar el reflujo.
Si tu organismo no produce los ácidos gástricos y esto es la causa de tu reflujo, el vinagre de manzana sirve para tratar la enfermedad ya que contiene ácido acético, ácido málico, enzimas y pectina.
El vinagre de manzana por ser más alcalino que el vinagre puro ayudará en el proceso de digestión de los alimentos en el estómago, evitando que se queden almacenados y se produzca la acidez.
Otra de las propiedades del vinagre de manzana es su efecto probiótico y antibacterial, estimulando el crecimiento de bacterias sanas en el intestino.
¿Cómo tomar el vinagre de manzana para aliviar el reflujo?
Para aliviar el reflujo por la poca producción de ácidos gástricos puedes tomar vinagre de manzana de preferencia que sea orgánico.
Inicia el tratamiento agregando 1 cucharada de vinagre de manzana a un vaso de agua. Mezcla bien y tómalo 5 minutos antes de las principales comidas.
Si con esa dosis no presentas ninguna reacción, a la semana siguiente puedes aumentar a 2 cucharadas por un vaso de agua.
El vinagre de manzana está contraindicado si presentas úlceras o cuando tienes ataques de acidez o reflujo.
Es importante que antes de automedicarte con antiácidos o tomar remedios naturales como el vinagre de manzana, acudas a un gastroenterólogo para conocer la causa de tu reflujo y te indique el tratamiento adecuado.
Estos fueron algunos consejos para que sepas cómo lidiar con tu condición. Sin embargo, no basta solo con estos consejos para curar tu reflujo.
Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.
Es por eso que en «Opinión y Salud» te recomendamos que mires la historia de Laura y cómo pudo curar para SIEMPRE el reflujo que no la dejaba vivir.
Haz clic aquí para hacer lo que ella hizo
¡Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!
Bibliografía:
Escrito por María Teresa Gutiérrez, médica especializada en el aparato digestivo y en nutrición. Ejerce como médica en la actualidad en el Instituto Catalán de la Salud y es doctora en Medicina por la Universidad de Salamanca.
Perfil LinkedIn