El estudio ‘Bienestar y trabajo desde casa 22’ elaborado por NFON junto a Statista Q afronta en los factores de estrés y trastornos derivados del teletrabajo, las ambiciones de cambio de trabajo y las tendencias hacia la automedicación, entre otros aspectos.
“Un nuevo entorno de trabajo, así como nuevas circunstancias laborales, pueden causar estrés. El Informe muestra que tenemos que afrontar una nueva realidad: el cuidado del bienestar y la satisfacción vital de las personas que trabajan desde casa debe ser el foco de atención”, advierte Christian Montag, catedrático de Psicología Molecular y director del informe. “La oficina en casa se está convirtiendo en el nuevo hogar, necesita atención y cuidados constantes para que el nuevo modelo de trabajo en Europa no tenga que ir a terapia”, apunta Montag.
Más trabajo, pero también más equilibrio
El informe desvela una paradoja que viven los profesionales que han abrazado el teletrabajo en los últimos dos años y es que el 30% de los encuestados españoles señalan que la cantidad de trabajo que hay que hacer, la carga, ha aumentado y para el 26,8% también lo ha hecho las horas de trabajo.
Paralelamente, el 36% afirma que gracias al teletrabajo han logrado un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. “La eliminación de los largos desplazamientos y, en general, un horario más flexible a lo largo del día puede hacer que, si la organización es buena, se disponga de más tiempo”, señala el responsable del informe.
El estrés, también presente
Los españoles son los profesionales europeos que menos problemas de conexión tienen
El teletrabajo ha traído además un aumento en los niveles de estrés de los profesionales. Concretamente, el 37% asegura sentirse estresado en diferentes grados, señalando factores variados como el hecho de comer en casa (10,5%); una mala conexión a internet (13,4%), una cifra más de 4 puntos porcentuales por debajo de la media europea y el dato más bajo de todos los países encuestados; la constante accesibilidad (20,5%); la falta de trato social con los compañeros (37,1%); y la ausencia de separación entre la vida personal y profesional (30,8%). Otros también apuntan a otros factores como el estrés del ruido ambiental (20,2%) y la mala remuneración (11,3%).
“En el futuro, las empresas europeas deben saber que lo digital y la psicología van de la mano. Los debates sobre el agotamiento en la era digital o el tecnoestrés son cada vez más importantes”, afirma Montag. “De hecho, la muestra global señala que el 20,5% sufre tecnoestrés (21,5% en España), por ejemplo, ante deficiencias técnicas como routers defectuosos, equipos inadecuados, problemas de batería, etc.”, destaca.
El teletrabajo aumenta el estrés entre los empleados
Leer más
La automedicación se dispara
Esta situación de estrés y los problemas que los profesionales reportan a la hora de llevar a cabo su trabajo desde el hogar, en lugar de hacerlo en la oficina, ha provocado un aumento en la automedicación, lo que supone un riesgo para la salud y evidencia un problema.
Hasta un 37,1% de los encuestados señalan que han consumido suplementos sin receta para mejorar su bienestar desde el comienzo de la pandemia
En España, hasta un 37,1% de los encuestados señalan que han consumido suplementos sin receta para mejorar su bienestar desde el comienzo de la pandemia, entre ellos melatonina, productos legales de cáñamo, extractos de planta, vitaminas y té calmante. Se trata de una cifra algo superior a la media europea (34,4%), pero lejos de los datos de los italianos (49,7%), de los polacos (43,5%) y de los británicos (40,8%).
Asimismo, el 22% señala que han tomado algún producto para aumentar la concentración y el 18,2% para recuperarse y mejorar su descanso.
Sólo un 13% de empleados quisiera volver a trabajar a tiempo completo en la oficina
Leer más
El espacio de trabajo, un factor clave
El 41,9% de los españoles teletrabaja desde un estudio/despacho en su hogar
En este contexto, el espacio de trabajo desde el hogar en el que se realiza el teletrabajo es un factor clave para profundizar en el bienestar de los encuestados. El 41,9% de los españoles lo hace desde un estudio/despacho en su hogar, seguido del salón para un 23,5% y del dormitorio para un 15,7% con un tamaño medio de unos 18,32 metros cuadrados, el segundo espacio más pequeño de todos los países encuestados (la media europea se sitúa en los 20,32 metros cuadrados, los británicos tienen la cifra más baja con 15,35m²).
Foto: Depositphotos