–
Como cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, con la finalidad de concientizar a toda la población sobre la prevención y tratamiento oportuno de las enfermedades cardiovasculares (ECV).
Impulsado desde la Federación Mundial del Corazón, las actividades se desarrollan con el lema “Usa tu corazón para ayudar a otros corazones”, haciendo referencia a actuar a través de acciones para cada persona, sus familias, su comunidad y la naturaleza, reforzando las acciones individuales y colectivas para el cuidado de la salud cardiovascular en toda la población, y así disminuir la principal causa de muerte a nivel mundial.
Acciones
“En distintos países del mundo, se han propuesto diversas actividades educativas para llevar a cabo en el trabajo, en la familia y en la comunidad, con el fin de conocer los factores de riesgo para las ECV, informarse sobre los estudios médicos que deben realizarse periódicamente, incorporar un estilo de vida saludable que incluya ejercicio físico regular, adecuado consumo diario de agua, un buen descanso, el control del estrés y por supuesto una alimentación saludable, con alimentos cardio-protectores tanto para la prevención como para el tratamiento integral de las ECV”, sostiene la Lic. Celeste Mazzucco, especialista en Nutrición.
Causas
Por su parte, el Dr. José Leguizamón, médico cardiólogo agrega que “según datos de la Organización Mundial de la Salud, la contaminación atmosférica puede estar relacionada con el 25% de todas las muertes por cardiopatía isquémica y el 24% de los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares. Es urgente seguir desarrollando estrategias personales y poblacionales de prevención, fomentando el transporte activo a pie o bicicleta, y las políticas medioambientales”.
“La campaña ‘Usa tu corazón’ es una llamada a la acción global y universal. Significa poner nuestra cabeza y emoción en acción para disminuir las enfermedades cardiovasculares”, indica el profesional.
Algunas medidas para prevenir enfermedades
“En el Día Mundial del Corazón es importante actuar para prevenir, controlar y empatizar desde el corazón con emoción, ya que es el símbolo de vida. Hay que usar el corazón para informarse sobre los factores de riesgo modificables, como el sedentarismo, mala alimentación, tabaco, consumo excesivo de alcohol, etc.”, consideran los profesionales.
Y en ese contexto remarcan la importancia de no consumir tabaco y nicotina en todas sus formas; de consumir eventualmente bebidas alcohólicas y con moderación; y controlar el estrés, ya que el bienestar emocional disminuye el riesgo de sufrir un infarto. El ejercicio, la relajación, una adecuada calidad de sueño ayudan a mejorar nuestros niveles de estrés.
Organizan Pausa Activa, con control de salud y difusión de información
El Ministerio de Salud de la Provincia organizó para hoy, Día Mundial del Corazón, diversas actividades a realizarse en los pasillos de la institución. A partir de las 9 realizarán una Pausa Activa, junto a los profesores que forman parte del programa Plazas Saludables.
Los presentes también podrán realizarse un control de presión arterial y hacer consultas sobre tu salud nutricional en los stands informativos que se colocarán en el espacio para dar respuesta a la comunidad.
La jornada es abierta y gratuita para todo público.