La remolacha es una raíz rica en vitamina C, flavonoides, carotenoides, los cuales son antioxidantes que combaten el exceso de radicales libres en el organismo. Asimismo, este alimento también cuenta con cantidades considerables de óxido nítrico, los cuales evitan daños en la células, así como la prevención de la anemia y la regulación del colesterol.
De igual manera, la remolacha tiene un sabor adulzado y puede ser consumida cruda o cocida, en preparaciones, como jugos, ensaladas y según el portal Tua Saúde contiene los siguientes beneficios:
Previene el cáncer: debido a las vitaminas A y C, así como de la betalaína, estos componentes pueden evitar el daño que causan los radicales libres a las células. Del mismo modo, previene ciertos tipos de cáncer como el de mama, colon, vejiga e hígado.
Controla el colesterol: ante su contenido en antioxidantes y el elevado aporte de fibras, principalmente en como la celulosa, puede mejorar la reducción de la absorción del colesterol del intestino.
Previene problemas en el hígado: debido a los antioxidantes mencionados con anterioridad, la remolacha previene el daño oxidativo de las células hepáticas, así como la acumulación de grasas en el hígado.
Previene la anemia: la remolacha contiene buenas cantidades de hierro y vitaminas de complejo B y vitamina C, las cuales son importantes para prevenir la anemia en el organismo.
Fortalece el sistema inmunológico: debido a las vitaminas C y A, además del zinc, compuestos que permiten la producción de las células que protegen el organismo.
Protege el sistema nervioso: la remolacha también es rica en vitaminas B1 y B2, motivo por el cual, ayuda a proteger las funciones del sistema nervioso.
Composición nutricional de 100 g de la remolacha
- Energía: 49 calorías a 32 calorías
- Carbohidratos: 11,1 g a 7,2 g
- Proteínas: 1,9 g a 1,3 g
- Grasas: 0,1g a 0,1 g
- Fibras: 3,4 g a1,9 g
- Vitamina B1: 0,04 mg a 0,01 mg
- Vitamina B2: 0,02 mg
- Vitamina B3: 0,2 mg
- Vitamina B6: 0,04 mg
- Vitamina C: 3,1 mg a 1,2 mg
- Hierro: 0,3 mg a 0,2 mg
- Potasio: 375 mg a 245 mg
- Magnesio: 24 mg a 17 mg
- Calcio: 18 mg a 15 mg
- Zinc: 0,4 mg a 0,4 mg
Asimismo, el portal especializado en temas médicos Mejor Con Salud explicó la manera sencilla de preparar un licuado de remolacha que puede ayudar con controlar los niveles altos de colesterol.
Ingredientes:
- 1 manzana.
- 1 raíz de remolacha.
- El jugo de 2 naranjas.
- El jugo de 1 limón.
Preparación:
- Para empezar, se debe pelar la manzana y cortarla en varios trozos.
- Después, picar la remolacha en pequeños cubos y reservar.
- A continuación, cortar los cítricos a la mitad y extraer el zumo.
- Incorporar todos los ingredientes en la licuadora y, si es necesario, agregarle un chorro de agua para facilitar su procesado.
- Por último, licuar por unos minutos, hasta obtener una bebida homogénea y sin grumos.
Modo de consumo:
De acuerdo con Mejor Con Salud, lo ideal es tomar el licuado recién preparado, ya que es el momento en que concentra todas sus propiedades. Aunque se puede conservar en la nevera, pasadas unas horas habrá perdido algunos de sus nutrientes.
Se puede tomar en ayunas mínimo 3 veces a la semana, sin embargo, si el diagnóstico de colesterol alto es reciente, lo mejor es consumirlo todos los días, durante 3 o 4 semanas seguidas.
Expertos de Mayo Clinic, recomiendan una dieta baja en sal, que ponga énfasis en el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales. Por otro lado, controlar la cantidad de grasas de origen animal que se consume y usa las grasas buenas con moderación.
Es importante mantener un peso saludable, dejar de fumar, realizar actividad física varios días a la semana y evitar el consumo de alcohol.