Las articulaciones son el lugar del cuerpo donde se conectan dos huesos y que, además, incluyen los tejidos blandos que los rodean, es decir, cartílagos, tendones y ligamentos. Así, es imprescindible mantenerlas en buen estado para poder moverse con normalidad y evitar los trastornos articulares, que son enfermedades o lesiones que las afectan i que se pueden producir por el uso excesivo, una lesión o distintas enfermedades.
Causas del dolor en las articulaciones
El dolor articular puede estar causado por distintas lesiones o afecciones. Según señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., estas son las más comunes:
- Enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoidea y el lupus.
- Bursitis
- Condromalacia rotuliana
- Cristales en la articulación: gota (se presenta especialmente en el dedo gordo del pie) y artritis por depósito de cristales de dihidrato de pirofosfato de calcio o seudogota
- Infecciones causadas por un virus
- Lesiones
- Osteoartritis (infección del hueso)
- Artritis séptica (infección articular)
- Tendinitis
- Esfuerzo o sobrecarga inusual como distensión muscular o esguinces
Principales síntomas de inflamación en las articulaciones
Estos son los síntomas de dolor en las articulaciones, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.:
- Inflamación
- Temperatura elevada en el área
- Sensibilidad
- Enrojecimiento
- Dolor con el movimiento
Además, existen una serie de signos de alarma en los pacientes con dolor en más de una articulación, los cuales podrían indicar que se trata de una enfermedad grave que no solo afecta a las articulaciones, sino a todo el cuerpo (sistémica). El Manual MSD detalla los siguientes: inflamación, calor y enrojecimiento articular; erupción de comienzo reciente, puntitos o manchas violáceas; úlceras en la boca, nariz o genitales; dolor torácico, dificultad respiratoria o tos de inicio reciente o grave: dolor abdominal; fiebre, sudoración, pérdida de peso o escalofríos; y enrojecimiento o dolor ocular.
Si se presenta alguno de estos síntomas hay que acudir al médico de inmediato para que sea él quien realice una exploración física y determine el tratamiento más indicado en cada caso.
Bebidas para aliviar el dolor articular
Existen una serie de bebidas y remedios naturales que pueden apoyar el tratamiento proporcionado por el médico para calmar el dolor y las molestias gracias a las múltiples propiedades de sus ingredientes.
Piña, avena y naranja
Se trata de una bebida antioxidante i antiinflamatoria. La piña contiene bromelina, la cual tiene una importante capacidad antiinflamatoria, y vitamina C, al igual que la naranja. Por su parte, la avena es rica en calcio y fibra.
Ingredientes
2 tazas pequeñas de piña cortada en cubos
3 cucharadas de avena
1 taza de agua
½ vaso de zumo de naranja
Canela y miel (opcional)
La preparación de este zumo es muy sencilla, solo hay que trocear todos los ingredientes y batirlos en la licuadora. Se debe beber cada mañana en ayunas y se puede añadir canela y miel al gusto.
Ortiga y limón
Las ortigas tienen propiedades astringentes, expectorantes, antiinflamatorias y diuréticas, por lo que son ideales para aliviar el dolor articular. Además, gracias a que el limón también es antiinflamatorio y antioxidante, resulta una combinación perfecta.
Ingredientes
80 gramos de ortigas
1 limón
1 litro de agua
Preparación
1
Pon a hervir el agua en un cazo.
2
Una vez empiece a hervir, agrega el zumo del limón y las ortigas.
3
Deja que infusione un mínimo de 10 minutos y, pasado este tiempo, apaga el fuego y deja que repose otros 10 minutos.
4
Cuela el contenido y tómatelo un máximo de 3 días a la semana.
Cebolla y pepino
El pepino es un antiinflamatorio natural y los compuestos sulfurosos de la cebolla protegen frente al daño oxidativo.
Ingredientes
½ pepino
¼ de cebolla
2 cucharadas de aceite de oliva
1 vaso de agua
La preparación es muy fácil, solo hay que trocear los vegetales y ponerlos, junto con el agua, en la licuadora. Se deben procesar a alta velocidad hasta que queden bien incorporados y consumirlo, preferiblemente, en ayunas. El sabor de esta bebida no es el más agradable, pero sus beneficios compensan su sabor.
Piña, pepino, jengibre, cúrcuma y limón
La piña, el pepino y el limón son 3 ingredientes antiinflamatorios pero, además, la cúrcuma también tiene este poder y el jengibre favorece la desintoxicación del organismo.
Ingredientes
2 tazas pequeñas de piña cortada en cubos
1 pepino
½ cucharada de cúrcuma en polvo
1 trozo de jengibre
Zumo de 1 limón
Para realizar la mezcla, hay que añadir todos los ingredientes en una licuadora y batirlos a máxima potencia. Se debe tomar en ayunas y recién hecha para que no se oxide.
Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.
Lee también
Lee también
Lee también