La dieta es parte fundamental para mantener una salud adecuada en todos los seres humanos. A través de ella se obtienen nutrientes esenciales para que el cuerpo realice sus funciones.
Pero como en todos los aspectos, lo excesivo es malo, lo es también abusar de alimentos saludables, pero que al consumirlos de manera excesiva pueden resultar contraproducentes porque pueden tener demasiadas calorías.
Estos son algunos alimentos que parecen nutritivos, pero que si se consumen en exceso ya no lo son:
Mezclas de avena. Las mezclas de avena con otros ingredientes son muy recurrentes porque parecen nutritivas, sanas y saciantes, pero si se consumen en exceso aportan grandes cantidades de calorías porque los ingredientes con los que se preparan son dulces, se consumen en grandes cantidades.
Puré de camote. El camote o boniato, como se conoce en algunos países, es un tubérculo muy consumido en México. Si bien es un alimento saludable al ser completamente natural, cuando se consume en exceso puede causar aumento de peso a pesar de que su índice glucémico es bajo.
Jugo de naranja o uva. Un desayuno tradicionalmente se acompaña de jugos de uva, naranja o fresa, pero estos tienen muchas calorías, por lo que se recomienda cambiarlos por limonadas.
Aguacate, mango o uva. La preferencia debe ser por la pera, la manzana o la fresa, que tienen un índice glucémico mucho más bajo.
Arroz y pasta integral. Una vez más, el hecho de que sean alimentos integrales no los convierte en la mejor opción para el menú. Se pueden cambiar por arroz de coliflor, fideos de calabacín y otras opciones mucho más nutritivas y saludables.
Como conseguir una dieta saludable
Al considerar el montón de dietas saludables en revistas y libros de cocina, asegúrate de buscar una que:
- Incluya una variedad de alimentos de los cuatro grupos principales: frutas, verduras, cereales enteros, productos lácteos bajos en grasa y proteína magra, incluyendo frijoles y otras legumbres, nueces y semillas, y grasas saludables
- Proporcione guías sobre cuánta comida elegir de cada grupo
- Incluya alimentos que puedes encontrar en tu tienda local y que no sean artículos de tiendas de especialidades o productos gourmet
- Se adecue a tus gustos, estilo de vida, y presupuesto
Prueba con técnicas para cocinar más sano, como hornear, cocinar en el grill, y saltear. Aprende de estos consejos importantes sobre la seguridad de la comida, cómo alterar recetas, y más. Y luego a disfrutar, sabiendo que tus nuevas habilidades en la cocina ayudan a reducir el riesgo de problemas de salud para tu familia.
Te recomendamos leer:
Para preparar tus menús sanos, tendrás que tener ingredientes saludables a mano. Tus estrategias al salir de compras deben concentrarse en alimentos frescos y sin procesar. Esto significa pasar más tiempo en la sección de frutas y verduras. También busca cereales integrales y productos lácteos bajos en grasa.