La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Recientemente fue presentando el último reporte del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID) correspondiente al año 2021en el cual posiciona a México en segundo lugar dentro de los 5 países con mayor número de personas con diabetes de los 20 a los 79 años. También detalla que una de cada cuatro personas que viven con diabetes no están diagnosticadas
La prediabetes es un término que se utiliza cada vez con más frecuencia para describir a las personas con tolerancia a la glucosa y/o alteración de la glucosa en ayunas, indica un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y complicaciones relacionadas con la diabetes. El médico internista, José Natividad González González destacó que es este el termino.
Lee: Sigue estas recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias
“Antes del diagnóstico de diabetes, es decir, tienes elevación de los niveles de azúcar en sangre glucosa pero que no son en el rango de diagnóstico, que no llegan a 126, si tu hemoglobina glucosilada no es arriba de 6.5, tu ayuna en estándar no es arriba de 200, te encuentras por abajo, estás entre 110 y 126, tienes una alteración en la forma en que tu cuerpo maneja la glucosa, esto es prediabetes”.
Estos indicadores se tratan de diabetes no diagnosticada que puede ser prediabetes o diabetes en sí, puede ser intolerancia a la glucosa oral o simplemente tienes alteraciones en el manejo de los glúcidos, si sale por arriba de 110 miligramos % debieran de estar alerta, es en estos momentos cuando debes buscar ayuda médica. De 110 a 125 el diagnostico puede ser prediabetes, requiere de otras condiciones y de 126 estamos hablando de glucosa en ayuno eres diabético.
Detalló que hoy la federación internacional de la diabetes busca hacer visible el término de prediabetes, socializar el tema para que llegue a más personas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“La prediabetes es un diagnóstico preciso, tiene determinaciones y requiere ser visto como la diabetes. La ventaja es que si ves a un paciente prediabético y lo intervienes la probabilidad de que se complique la enfermedad es 3 en 7, si tú ves a un diabético que se complique es casi 6 en 7, es decir, muy alta la complicación del diabético, pero si diagnosticamos una prediabetes es más fácil que detengas las complicaciones”.
Finalmente, indicó que lamentablemente no existe la cultura social para realizarse estudios y revisiones médicas constantes para la toma de la glucosa, una condición que tiende agravar el problema, los casos son detectados cuando ya hay complicaciones. Por ello, recordó que es fundamental visitar al menos una vez al año a un especialista médico, sobre todo si hay antecedentes en la familia de diabetes.