La herbolaria es una de las expresiones más antiguas de la medicina tradicional. De ella, no solo se obtienen remedios caseros y naturales para tratar padecimientos, sino que también se previenen enfermedades y es posible nutrir al cuerpo.
Tal es el caso de la hoja de ramón, una planta que desde hace muchos años, los mayas ya utilizaban para distintas aplicaciones.
Originario de América tropical, el árbol de ramón, cuyo nombre científico es Brosimum alicastrum, se distribuye desde la zona sur de México, a través de Centroamérica y hasta países como Colombia, Perú y Venezuela. También puede encontrarse de manera silvestre o domesticada dentro de las Islas de Cuba, Jamaica y Trinidad.
Foto: @janaloox
El árbol conserva su follaje durante todo el año y puede alcanzar alturas que van desde los 20 hasta los 45 metros. Sus hojas están repartidas por su espesa copa, son alargadas y de color verde brillante. Produce flores pequeñas de color amarillo, las cuales dan origen al fruto.
El fruto del árbol de ramón es una drupa de apenas 2 a 3 cm de diámetro, de exterior carnoso y color verde amarillento. Su sabor y aroma es dulce, mientras que en el centro se encuentran de una a tres semillas.
Usos y beneficios del ramón
En México, el ramón se utiliza de manera cotidiana dentro del estado de Yucatán. Dentro de los usos principales de la planta está la elaboración de una infusión a partir de sus hojas. Estas, ya sea secas o frescas, se hierven junto con agua para extraer sus propiedades.
Entre los beneficios de la infusión de hoja de ramón, se encuentra su potencial como remedio para afecciones respiratorias. Además, de acuerdo con el Museo de la Gastronomía Yucateca, aporta hasta 12 gramos de proteína en una porción de tan solo 100 gramos. También, es fuente importante de zinc, hierro y calcio, minerales esenciales para el funcionamiento del organismo, así como vitaminas del grupo B.
La pulpa del fruto de ramón también es comestible. La semilla se hierve, pues tiene un sabor parecido a las castañas, asimismo, molida se utiliza como harina.
Foto: @janaloox
Según información del Gobierno de Yucatán, las semillas suelen ser tostadas y molidas para utilizarse como sustituto de café. Estas son ricas en aceite esencial, grasa, proteína, azúcares, triptófano, vitaminas y minerales.
Puedes encontrar la hoja de ramón para infusión o la semilla molida en tiendas naturistas o especializadas. Si visitas el estado de Yucatán, también puedes probarla en el agua de ramón del Museo de la Gastronomía Yucateca, donde la combinan con lima para darle un sabor refrescante y local.
Leer más: Los chilaquiles de Qatar que cuestan mil pesos
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters