Guanajuato, Gto.- Con cariño y respeto, amigos y clientes de la plaza de Gavira, recuerdan a doña Bernarda Aguirre Ramírez como una mujer fuerte, trabajadora y amable en su negocio de plantas de este centro de abastos, en donde con casi 82 años de edad nunca perdió las ganas de trabajar.
Y es que, digno es de mencionar, por más de 30 años de estar a diario en las afueras del Mercado Hidalgo ofertando sus plantas de temporada, doña Bernarda nunca dejó de consentir a sus clientes, ya que a decir de ellos mimos, siempre les ofrecía su producto de una manera tan amable que terminaba convenciéndolos de comprarle las famosas nochebuenas.
La señora rosita, originaria del Cerro del Gallo, dijo lamentar mucho la perdida de doña Bernarda, quien siempre le pasaba los remedios naturales a base de las plantas que ella misma vendía.
“Es lamentable lo que le ocurrió a doña Bernarda, yo la voy a extrañar mucho, ya que ella siempre me decía que tomarme cuando estaba enferma o cuando a mis nietos les dolía la garganta o cosas así, siempre bajaba por mi mandado y no había día que no le comprara plantas” dijo la clienta.
Por su parte la señora Delia, comerciante y compañera de la señora Bernarda, recordó que ella siempre se caracterizaba por dar el buen día y por vender sus plantas de temporada, además de siempre ser muy trabajadora y una mujer ejemplar.
“Yo la recuerdo como una persona muy trabajadora porque lloviendo y con un paraguas ella siempre en sus plantas, era tanto la intención de vender que te convencía de llevarte las plantas que ella vendía, me decía no te apures me la pagas luego, pero si quieres llévatela” recordó.
Por su parte Angélica Godínez, comerciante y compañera de trabajo de la señora Bernarda, dijo recordarla como luchona y con la frase de que ella “iría a vender hasta que Dios la dejara seguir en su negocio”.
“Ella andaba entre todos los locales ofreciendo sus plantas y el famoso té de limón por eso todos la conocemos, nunca se metía con nadie al contrario siempre respetuosa y trabajadora, muy ejemplar” señaló.
Para muchos la ausencia de doña Bernarda en el Mercado Hidalgo será un vacío difícil de llenar ya que con su amabilidad y sencillez siempre será recordada y ocupará un lugar especial entre el recuerdo del gremio de comerciantes.
Es de recordar que la señora Bernarda, comerciante de 82, años de edad perdió la vida la noche del pasado domingo en el accidente acontecido cerca de la calle subterránea en donde en el carro en el que viajaba fue impactado por una motocicleta.