Cómo se Trata el VPH en Hombres y Mujeres 

El VPH es una enfermedad transmitida por contacto sexual o piel con piel, y que no existe cura como tal por parte de la medicina tradicional. Pero sí puedes eliminar el virus con un tratamiento natural.

A continuación, vamos a contarte todo lo que tienes que saber sobre cómo tratar el VPH y sus lesiones tanto en hombres como mujeres.

Tratamiento natural para el VPH

A pesar de que no hay un tratamiento que cure como tal el Virus del Papiloma Humano, puedes optar por un tratamiento natural para el VPH que aumente tus defensas y favorezca la eliminación del virus del cuerpo.

Un sistema inmunológico fuerte es una ventaja para que el cuerpo pueda curar el VPH, y que las lesiones causadas por el VPH desaparezcan.

Cambia tu estilo de vida

Mujeres corriendo

Cambiar el estilo de vida hacia uno más saludable puede beneficiarte para fortalecer el sistema inmunológico y eliminar el virus:

  • Cambia tu dieta: consume más frutas y verduras. En especial, cítricos para incrementar tus defensas.
  • Abandona el cigarrillo y el alcohol: tanto el cigarrillo como el alcohol afectan el organismo y disminuyen las defensas.
  • Intenta reducir el estrés: es bien sabido que el estrés influye en debilitar el sistema inmunológico.
  • Evitar comer carnes rojas: en lugar de carnes rojas es mejor consumir más carnes blancas, como pescado azul.
  • Realiza actividad física: está comprobado que caminar al menos 30 minutos o realizar cualquier actividad física aumenta la resistencia del sistema inmunológico, lo que a su vez ayuda a eliminar el virus del organismo.

Remedios naturales

Esposo sirviendo jugo de naranja a su esposa

Pero además de seguir un estilo de vida saludable, hay algunos remedios naturales que sirven para aumentar las defensas del sistema inmunológico y el VPH. Y entre estos remedios naturales se encuentran los siguientes:

1. Jugo de naranja

La naranja es un cítrico que fortalece las defensas del organismo, lo que ayuda a combatir los síntomas del VPH con mayor rapidez.

Puedes tomar jugo de naranja todas las mañanas. También puedes mezclar este jugo con el zumo de un limón para mejorar tus defensas.

2. Infusión de thuja

La thuja posee propiedades antivirales y antioxidantes, y es utilizada para tratar los síntomas del VPH. Puedes preparar esta hierba en forma de infusión o aplicándola de forma directa sobre las lesiones.

3. Jugo de ajo

El ajo posee propiedades antibacterianas que favorecen la eliminación de las lesiones del VPH, en especial, las lesiones en el cuello uterino causadas por el Virus del Papiloma Humano. Para preparar este jugo tritura unos dientes de ajo, y bebe el líquido en la mañana.

Sin embargo, aunque los consejos de este artículo puedan ayudarte a combatir el VPH, debes hacer mucho más en tu día a día si realmente quieres deshacerte de este mal para siempre.

Al final de este artículo te explicamos con más detalles esto último. Pero mientras tanto, sigamos con los demás consejos…

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Representación de un virus

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad que se transmite a través del contacto sexual, y que es causada por un grupo de virus que pueden ocasionar diversas lesiones en el cuerpo. El virus afecta tanto a hombres como a mujeres.

El grupo viral causante del VPH está compuesto por 200 virus distintos, entre los que se encuentran entre 30 y 40 que afectan el ano y los genitales.

En muchos casos las personas infectadas con VPH no presentan síntomas, por lo que a veces puede resultar difícil el diagnóstico.

Sin embargo, algunas personas pueden presentar síntomas como la aparición de verrugas ano-genitales, en la zona de boca y garganta, así como lesiones en el cuello uterino.

Cabe destacar que el Virus del Papiloma Humano se divide en dos grupos:

  • VPH de bajo riesgo (incluye verrugas en boca, ano, genitales y garganta)
  • y VPH de alto riesgo (asociado al VPH16 y VPH18)

En ciertos casos el VPH de alto riesgo puede estar relacionado con cáncer. Aunque la mayoría de las veces las lesiones por VPH desaparecen siempre y cuando se siga un tratamiento regular. 

Algunas veces la infección es eliminada por el organismo con el paso del tiempo, y no requiere mayor tratamiento si no se presentan lesiones.

Prueba para detectar el Papiloma Humano

Médico sonriendo a la cámara

Uno de los principales síntomas para detectar el Papiloma Humano es la aparición de verrugas que pueden presentarse en la zona ano-genital, boca y garganta.

Pero debido a que en muchas ocasiones no se visualizan lesiones, se puede recurrir a una prueba de cuello uterino para detectar el VPH.

El examen de cuello uterino es recomendado a las mujeres y personas transgéneros que tengan cuello uterino. Por ello, la prueba de Papanicolaou es muy utilizada para la detección de células precancerosas en el cuello uterino por causa del Papiloma Humano.

Es el único tipo de prueba que existe, ya que no existen exámenes para la detección del Papiloma Humano en la vagina, el pene, el ano ni en el área de la orofaringe.

En algunos casos pueden ser indicadas pruebas de detección de cáncer de boca y cáncer de garganta para evaluar la presencia de células precancerosas. Y el médico puede solicitar que el paciente se realicen otros exámenes como:

  • Pruebas de serología para el VPH: Tienen la finalidad de identificar anticuerpos presentes en el organismo contra el Virus del Papiloma Humano.
  • Captura híbrida: Es una prueba molecular que identifica la presencia del Papiloma Humano en el organismo, aunque no haya síntomas aparentes del virus como lesiones.

Cómo eliminar las verrugas genitales

Para eliminar las verrugas genitales causadas por el VPH, existen medicamentos tales como cremas y pomadas, y remedios caseros que favorecen la desaparición de las lesiones.

Medicamentos

Mujer poniéndose crema en la mano

Los medicamentos indicados para el VPH ayudan a que el organismo pueda eliminar el virus, lo que, a su vez, favorece que desaparezcan las verrugas. Y entre los medicamentos que pueden tratar el Virus del Papiloma Humano y sus verrugas están:

1. Ácido tricloroacético

El ácido tricloroacético es un medicamento concentrado que se aplica sobre las verrugas para su eliminación. 

2. Podofilina

La solución de podofilina se utiliza para pequeñas lesiones, aunque debido a que es muy irritante se recomienda ser cuidadoso con su uso.

3. Podofilina

La podofilina (al 0.15% en alcohol) es una solución que se receta para eliminar las lesiones del Papiloma Humano.

4. Retinoides

Entre los compuestos de los retinoides se encuentra la vitamina A, lo que significa que ayudan a regenerar la piel afectada por las verrugas.

5. Imiquimod 

En solución al 5 % de concentración, el imiquimod se recomienda para el tratamiento de lesiones en el área genital.

Remedios caseros

Cabezas de ajo sobre la mesa

Por otro lado, también existen algunos remedios caseros que ayudan a combatir las verrugas por VPH. Y algunos de estos remedios para eliminar las verrugas en la piel son:

1. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es conocido por tener propiedades antisépticas y antiinflamatorias, además de ser un exfoliante natural usado para tratar las verrugas del Papiloma Humano.

2. Ajo

El ajo tiene la capacidad de debilitar el Virus del Papiloma Humano al ser aplicado como cataplasma sobre las lesiones.

3. Vinagre de manzana

Cuenta con propiedades antifúngicas, antivirales y antibacteriales. Para eliminar verrugas con vinagre de manzana solamente debes mojar un algodón y colocarlo sobre la lesión hasta que el algodón se caiga, y repetir hasta que la lesión mejore.

4. Cebolla

La cebolla ayuda a eliminar naturalmente verrugas genitales. Solo debes marinar en sal varias rodajas por unas 10 horas, y colócalas sobre las verrugas.

Sin embargo, aunque los consejos de este artículo puedan ayudarte a combatir el VPH, debes hacer mucho más en tu día a día si realmente quieres deshacerte de este mal para siempre.

Al final de este artículo te explicamos con más detalles esto último. Pero mientras tanto, sigamos con los demás consejos…

Problemas, riesgos y tipos de cáncer debido al VPH

Mujer joven sentada en la cama preocupada

Según investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de E.E.U.U., el VPH puede estar vinculado con el desarrollo de cáncer en un 2 % en el caso de los hombres y un 3 % para las mujeres.

La infección por VPH de alto riesgo puede derivar en el carcinoma de células escamosas o adenocarcinomas (cáncer de cuello uterino). Y algunos de los tipos de cáncer asociados al VPH son:

  • Cáncer de cuello uterino: el Papiloma de alto riesgo contribuye a que aparezcan células cancerígenas agresivas que se desarrollen en el cuello uterino, que se pueden detectar mediante un examen de Papanicolaou.
  • Cáncer de ano: es un tipo de cáncer más común en las mujeres que en los hombres. Y el 90 % de los casos se debe a una infección asociada al VPH.
  • Cáncer de pene: haber padecido de VPH de alto riesgo es un factor que aumenta el riesgo de desarrollar células cancerígenas que afectan el pene.
  • Cáncer de vagina y vulva: el Virus del Papiloma Humano incrementa en un 70 % el riesgo de sufrir esta enfermedad.
  • Cáncer orofaríngeo: el VPH aumenta hasta en un 60 % las probabilidades de padecer de esta clase de cáncer.

Vacunas contra el VPH

Médico poniendo una inyección a mujer

Las vacunas contra el VPH ayudan a proteger al organismo de determinado grupo de este virus: VPH6, VPH11, VPH16 y VPH 18.

El uso de estas vacunas está aprobado por la FDA para las mujeres con edades comprendidas entre los 9 y 26 años.

De la misma manera, estas vacunas están indicadas para los hombres con la finalidad de evitar el riesgo de cáncer de pene, así como prevenir que contagien a otros en caso de contraer la enfermedad.

La administración de las vacunas comprende tres dosis, que son aplicadas durante un plazo de unos seis meses.

En el caso de los menores de 15 años deben recibir dos dosis en lugar de tres. Las personas mayores de 15 años que se vacunen deberán recibir tres dosis para aumentar el nivel de protección.

Los mayores de 26 años (27 hasta 45 años) igualmente deben ser vacunados. Aunque las personas con mayor edad tienen menores probabilidades de beneficiarse de la vacuna, ya que existe la probabilidad de que en algún momento hayan estado expuestos al VPH.

Las vacunas ofrecen cuatro años de protección. Pero una vez una persona haya sido vacunada y tras iniciar su vida sexual, de todas formas, necesitará practicarse exámenes para detectar el VPH de manera regular.

Sin embargo, aunque los consejos de este artículo puedan ayudarte a combatir el VPH, debes hacer mucho más en tu día a día si realmente quieres deshacerte de este mal para siempre.

Lo que debes hacer es ELIMINAR LA RAÍZ del problema.

Y para lograr eso recomendamos que sigas una vida lo más saludable posible, con una dieta 100% natural y buenos hábitos.


Desde Opinión y Salud te deseamos muchos éxitos en tu recuperación!

Bibliografía: 

Julieta Lombardi

Escrito por Julieta Lombardi, licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla y doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Sevilla. Su especialización es en el área de la Homeopatía y la Fitoterapia.

Perfil LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published.