Todos estos factores pueden generar estrés, que se manifiesta en enfermedades gastrointestinales, contracturas, cefaleas, trastornos del sueño, dolores de espalda, fatiga y sensación de cansancio. Además de afectar nuestro bienestar, también repercute en la productividad laboral y en nuestras relaciones interpersonales.
Consejos para confrontar el estrés de fin de año
Diciembre llega con la celebración de las fiestas y la bienvenida de un nuevo año. Pensar en todas las cosas que quedan por hacer y no tener el tiempo suficiente para cumplir con todo, puede generarte estrés y ansiedad. Por esto, lo ideal es aprender a organizar correctamente tus tiempos, estableciendo objetivos y prioridades, balanceando entre lo “necesario” y lo “opcional”.
Además de modificar tus propias expectativas, habla con tus compañeros para ver si podés hacer algunos cambios sobre lo que se debe lograr al final del año, sobre todo en el trabajo. Lo más probable es que se sientan igual de estresados. Incluso si solo se pueden cambiar algunas cosas, esto puede tener un impacto poderoso en la reducción del estrés.
-
Limitarse a un presupuesto
Antes de comprar regalos y comida, decide cuánto dinero podes gastar. Luego limítate a esa cantidad. No intentes comprar felicidad con un montón de regalos.
Uno de los mayores factores estresantes que enfrentamos es el tamaño de lo que tenemos que lograr, ya sean terminar proyectos de trabajo, preparar todos nuestros regalos con anticipación o limpiar la casa para Navidad. Si es posible, divide los objetivos en otros más pequeños. Eso puede ayudarte a sentir una sensación de logro y que no estás abrumado.
-
No olvidar la salud y el cuidado
Tenemos la tendencia de poner todos nuestros proyectos y otros por delante durante la carrera loca de fin de año, con la teoría que debemos cumplir con todo. No hagas esto, lo mejor es encontrar tiempo para hacer ejercicio, dormir y participar de algunas actividades que te hagan bien. Necesitás mantener tu bienestar físico, mental, emocional y espiritual durante este tiempo, probablemente más que en cualquier otra época del año, así que intentá hacer algo divertido todos los días.
-
Aprovechar los tiempos lentos forzados
Tal vez estés en medio de la locura del tráfico, dando vueltas en un estacionamiento para encontrar un lugar o esperando en una larga fila en un local. Esto puede provocarte enojo y frustración. En el lugar de ceder a la tentación, aprovecha estas oportunidades para escuchar música, conversar o pensar en cosas positivas.