La ingesta de alimentos contaminados, virus, parásitos e incluso el consumo de algunos medicamentos pueden causar diarrea, una afección común que impacta a millones de personas.
La biblioteca médica MedlinePlus explica que este padecimiento se presenta cuando hay heces acuosas y blandas. Una persona tiene diarrea si evacúa heces sueltas tres o más veces en un día. Normalmente, esta afección dura un corto tiempo y es un problema común. Sin embargo, si se mantiene es posible que sea señal de un problema más serio.
“La diarrea que dura al menos cuatro semanas puede ser un síntoma de una enfermedad crónica. Los síntomas de la diarrea crónica son continuos o aparecen y desaparecen”, explica la citada fuente.
Además de los factores anteriormente mencionados, la diarrea también puede generarse por la intolerancia y sensibilidad a ciertos alimentos como la lactosa, padecimientos del estómago y del intestino delgado o el colon, como la enfermedad de Crohn o el síndrome del intestino irritable.
Si no se trata de una situación grave, las personas pueden acudir al consumo de algunos alimentos y remedios caseros que ayudan a aliviar esta molestia. Estas son cinco opciones.
Yogur natural
Normalmente, este alimento contiene bacterias beneficiosas, como probióticos, que ayudan a prevenir o tratar la diarrea. El portal de alimentación, nutrición y gastronomía Alimente, del diario El Confidencial, de España, cita una investigación realizada por científicos de la Universidad Jeju, en Corea, la cual concluye que consumir probióticos en las semanas previas a un viaje puede reducir el riesgo de diarrea del viajero hasta en un 15 %, por ejemplo.
Otro análisis realizado en niños expone que el consumo de probióticos es capaz de prevenir y tratar la diarrea originada por la ingesta de antibióticos, según información publicada en la revista Mejor con Salud.
Tomillo
Esta planta destaca por sus propiedades antibióticas, antibacterianas, antivíricas, antiinflamatorias, digestivas, antisépticas y antifúngicas. Estas bondades hacen que ayude a regular la función intestinal, facilitando la digestión de comidas ricas en grasas y calmando los síntomas de la diarrea.
Hoja de guayaba
A esta planta se le atribuyen propiedades antihelmínticas, lo que ayuda a eliminar parásitos que en ocasiones son causantes de las diarreas. Por ello, una infusión de hojas de guayaba ayudará a mejorar los síntomas de esta afección al hacer que las heces fecales sean más firmes, al tiempo que aporta en la hidratación del cuerpo.
Manzana y zanahoria
Estos alimentos son ligeros y de fácil digestión, asegura el portal de bienestar y salud Tua Saúde. Para aprovechar sus propiedades se puede preparar un jarabe para lo que se requiere de media zanahoria rallada, media manzana y un cuarto de taza de miel.
En una olla se ponen a hervir a baño de maría y a fuego lento todos los ingredientes durante 30 minutos, aproximadamente. A continuación, se deja enfriar y se coloca el jarabe en un frasco de vidrio limpio con tapa. Se toman dos cucharadas de este jarabe por día mientras dure la afección. Es un remedio que es posible conservarlo en el refrigerador durante un mes.
Té de manzanilla
Tomar té de manzanilla varias veces al día es favorable para aliviar los síntomas de la diarrea. Esta planta posee propiedades antiespasmódicas que disminuyen las contracciones del intestino, ayudando a retener las heces por más tiempo. Además, esta bebida ayuda a mantener a la persona hidratada.
Para preparar el remedio se necesita un puñado de flores de manzanilla y un vaso de agua. Se pone al fuego la manzanilla con el agua y se deja hervir durante unos 15 minutos a fuego lento. Luego se retira, se deja enfriar, se cuela y se bebe en pequeños sorbos varias veces durante el día, indica Tua Saúde.