El estreñimiento es una afección en la que las personas presentan, por lo general, menos de tres evacuaciones a la semana y es una condición que puede afectar a las personas durante cualquier etapa de sus vidas.
Con esta afección se pueden presentar heces duras, secas o grumosas, dificultad o dolor para evacuar las heces y sensación de que la evacuación no fue completa, según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (Niddk, por sus siglas en inglés).
El estreñimiento puede ser algo ocasional, pero en algunas personas puede ser crónico, lo cual dificulta muchas de sus actividades diarias pues también ocasiona distensión abdominal, dolor en la zona del abdomen o la necesidad de tener que hacer un esfuerzo cuando se intenta ir al baño.
Por supuesto, lo ideal y recomendable es siempre acudir a un médico para obtener una visión más acertada. Además, con el pasar de los años hay que acudir con más frecuencia a chequeos, pues con la edad se presentan dificultades para ir al baño.
Existen múltiples formas de tratar el estreñimiento. Sin embargo, la principal es acudir al médico para que recete el tratamiento necesario dependiendo la gravedad de la patología y teniendo en cuenta las comorbilidades de cada individuo.
También es posible consultar con el especialista por aquellos remedios naturales que se pueden hacer desde la casa y que, gracias a los beneficios que puedan poseer, ayudan a combatir el estreñimiento. De hecho, el portal Medical News Today listó algunos de ellos:
1. Comer más fibra: el volumen de las heces aumenta gracias a que estos productos aceleran el tránsito intestinal. Cuando estos alimentos se acompañan del consumo diario de mínimo dos litros de agua, las heces pueden ser evacuadas con normalidad.
2. Beber café: un estudio realizado por la Universidad de Utrecht de Países Bajos reveló que el café es ideal para acelerar los procesos digestivos, pues esta bebida funciona como activador de la función colónica, y eso sucede por una sustancia que contiene el café llamada ácido clorogénico.
3. Beber más agua: es esencial tomar de medio a dos litros de agua al día. Además, si las personas toman un vaso de agua caliente nada más al levantarse, los intestinos lo agradecerán. Si la persona está muy estreñida, una infusión de llantén (planta herbácea) a media mañana aportará agua y mucílagos antiestreñimiento, según el portal Saber Vivir.
4. Hacer más ejercicio: las rutinas regulares de actividades físicas son importantes para evitar la aparición de enfermedades. Al realizar algún deporte diariamente lo que se permite es que el metabolismo del cuerpo funcione de la mejor manera.
5. Tomar sen: estas hojas contienen unas sustancias conocidas como antraquinonas que estimulan las paredes musculares que envuelven el intestino y facilitan su movimiento para lograr una óptima eliminación de los desechos.
Además de seguir los consejos anteriores, es posible recurrir al consumo de algunas plantas medicinales diferentes al sen para aliviar el estreñimiento. Por ello, la revista digital UnComo a través del portal Mundodeportivo, listó una serie de estas:
- Sábila o aloe vera: aunque los principales beneficios de esta planta están relacionados con la piel y el cabello, este producto natural también tiene propiedades laxantes que pueden ayudar a evacuar el intestino de forma natural.
- Manzanilla: de acuerdo a la web Mejor con salud, especializada en temas de salud y bienestar, existen propiedades carminativas otorgadas a esta planta, que pueden aliviar los cólicos estomacales, la indigestión, los gases, la gastritis, las náuseas, el vómito y el estreñimiento.