Cada 7 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Calvicie, pero… ¿qué hay detrás de esta fecha y cuál es su verdadero objetivo? Te explicamos qué tiene que ver la herencia genética o el estrés.
En los tiempos actuales puede quizás ser una alternativa estética, más no de fealdad, sin embargo, los hombres son quienes más conviven con este efecto llamado alopecia.
➡️ También te puede interesar: Insuficiencia renal: todo lo que necesitas saber sobre el mal que aqueja a los mexicanos
Alopecia androgenética, ¿qué es y cómo afecta?
El dermatólogo Luis Fernando Pérez López comentó a EL SOL DE TAMPICO que la calvicie o alopecia androgenética afecta tanto a hombres como mujeres y que tiene un impacto en la calidad de vida porque suele provocar en ocasiones una baja autoestima de quienes la padecen.
El también presidente del Colegio de Dermatología de Tamaulipas A.C. detalló que en el hombre pueden presentarse los efectos de esos cambios después de la adolescencia entre los 18 y 20 años.
Respecto a las mujeres dijo que este tipo de circunstancias ocurren después de la tercera o cuarta década de la vida.
➡️ También te puede interesar: Desde telarañas hasta leche materna, los remedios caseros más usados por las abuelitas tampiqueñas
Asimismo, mencionó que en “la población de tez blanca se calcula que en el caso de los varones se presente a los 30 años; el 30% la padecerán y la incidencia aumenta con la edad hasta los 70 años, por lo que el 80% serán afectados.”
¿El cabello debe caerse?, ¿qué tan normal puede ser en la vida humana?
El especialista aseguró que es normal, incluso dijo que se caen hasta 100 cabellos diarios; en la alopecia androgenética el pelo grueso de las entradas y la coronilla se va adelgazando o miniaturizando. Es por ello que da un aspecto ralo o calvo en estas zonas.
En cuanto a las mujeres, el pelo se hace más delgado en áreas difusas de la piel cabelluda, aunque los casos son en menor proporción, mas no las exenta de la situación.
La calvicie o alopecia es la primera causa de consulta
La calvicie o alopecia es la primera causa de consulta ante dermatólogos, pues desafortunadamente no se puede prevenir porque tiene que ver con la herencia.
“Entre más pronto se diagnostique y se inicie el tratamiento se puede mantener por más tiempo el pelo nativo”, destacó Pérez López.
➡️ También te puede interesar: ¿Cómo elegir un buen jamón? Nutrióloga explica qué significan las etiquetas [Video]
¿Qué tipo de tratamiento se utiliza para reducir la caída de cabello?
El especialista comentó que los medicamentos más usados son aquellos que evitan que el pelo se adelgace como el minoxidil tópico u oral, así también los inhibidores de los andrógenos que tienen que ser supervisados por el dermatólogo para su prescripción.
Al señalar que el objetivo del microimplante de pelo es repoblar el vello por pelo grueso del mismo paciente, independientemente del implante, el paciente debe seguir con el tratamiento para erradicar el adelgazamiento del pelo de las áreas no implantadas.
Productos milagros y la desinformación no ayudan al diagnóstico
Dijo que desafortunadamente la desinformación y publicidad milagro no ayudan en el diagnóstico oportuno y las personas retrasan con ello un tratamiento idóneo.
“Entre más pronto se inicie el tratamiento médico el resultado es mejor, por eso, sugerimos a los pacientes con antecedentes familiares de alopecia androgenética a que acudan en cuanto empiecen a notar áreas de pelo ralo en zonas de entradas o coronilla, sobre todo después de la adolescencia y en las mujeres después de los 30 o 40 años”.
El entrevistado pidió a la población que en el momento en que noten adelgazamiento o caída importante del pelo, acudan a una revisión con el dermatólogo para determinar que está causando la caída de pelo e iniciar el tratamiento específico.
➡️ También te puede interesar: Alertan a mujeres por riesgo de padecer el síndrome del corazón roto
“A pesar de que la caída de pelo más común es la alopecia androgenética, existen otros tipos de caída de pelo y el abordaje terapéutico es distinto”, destacó el facultativo.
Las 2 funciones principales del cabello
El pelo tiene dos funciones, así lo expuso Eva Laura Castilleja Rodríguez, directora de Unidad de Capacitación y Consultoría en Psicología.
•Protección biológica: El cabello protege al cuero cabelludo de las inclemencias del clima así como del sol y del frío. Los pelos de las cejas y las pestañas protegen los ojos del sudor que pudiera caer de la frente, los pelos de la nariz impiden la entrada en las fosas nasales de polvo, partículas que pueda contener el aire.
•Función social: El cabello a lo largo del desarrollo humano es un signo de importancia, puesto que refleja el estatus social, la belleza y autoestima, además de significar actos de autonomía y resistencia.
“En un mundo con alto índice de demandas que hay que cumplir en una sociedad de consumo materialista que busca siempre impactar favorablemente ante los demás, es la lucha de cumplir las expectativas que se forman de uno, lo que se espera de los demás y lo que uno se exige de sí mismo”, dijo.
¿Cómo afecta el estrés en la vida humana y en el cabello?
Castilleja Rodríguez mencionó que el estrés es un mecanismo que se pone en marcha cuando una persona se ve envuelta por un exceso de situaciones que superan sus recursos.
“En estos casos el individuo experimenta una sobrecarga que puede influir en el bienestar tanto físico, psicológico y personal; es allí donde aparecen las alteraciones en el cuerpo.
➡️ También te puede interesar: Cepa de influenza H3N2: síntomas, formas de contagio y mortalidad
De tal forma que cuando la persona lo experimenta llega una sensación de desprotección, de desvalijamiento y la alopecia aparece como rol importante que conlleva a una autoestima.”
Al reiterar que los niveles tensionales vuelven más frágil al paciente y el cabello se rompe con mayor facilidad.
“Cuando la caída del cabello es producida por factores emocionales, tales como la ansiedad, el estrés e incluso la depresión, hablamos de una alopecia nerviosa o emocional”.
Al referir que cuando la pérdida de densidad capilar empieza a ser visible, las personas experimentan inseguridad de sí mismas.
“El síntoma de la pérdida del cabello nos habla de un conflicto de separación, es cuando se vive en conflictos, es el aferramiento de algo. La alopecia androgénica, esta calvicie común puede afectar a hombres y mujeres, pues hay factores genéticos, hormonales y psicológicos que van relacionados con la pérdida de la juventud, del atractivo y del poder”.
“Tener un pelo bonito no sólo es nuestra mejor carta de presentación sino que ejerce un efecto directo sobre el ánimo y la autoconfianza”, indicó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por ello, ambos especialistas aseguraron que tanto el tratamiento psiquiátrico o el dermatológico serán indispensables cuando se identifique el origen de la calvicie.