Los catarros y la gripe llegan espoleados por la súbita bajada de las temperaturas. Por un lado, el frío provoca que disminuya el flujo de sangre en las extremidades, lo que implica un mayor esfuerzo del cuerpo para mantener su temperatura interior y debilita las defensas encargadas de combatir enfermedades.
Vivemás, club de bienestar para adultos mayores, abre en Quito
Por otro, en los ambientes fríos proliferan virus respiratorios como los del resfriado común. Si a todo ello sumamos que en invierno pasamos mucho más tiempo en espacios cerrados, las posibilidades de contagio aumentan.
Será fundamental seguir una buena dieta, rica en alimentos que ayude a reforzar las defensas y a proteger el sistema inmune contra el frío, para que pueda blindarse ante las agresiones patógenas que llegan con las bajas temperaturas, reseña El Mundo.
Síntomas de las variantes de coronavirus de las que hay que estar alerta
La doctora María José Crispín, médico nutricionista de Clínica Menorca, que recomienda incluir a diario en el menú “kiwi, uvas, fresas, melón, papaya, verduras de hoja verde, coles, tomates, brócoli y frutas de la familia de los cítricos, como naranjas, limas, limones, pomelos y mandarinas”.
Además, la especialista recomienda otros ingredientes naturales que se pueden utilizar como remedios caseros para ayudar a reducir los síntomas del resfriado:
Remedios caseros contra catarros y gripes
Comidas picantes
Chiles y pimientos picantes, guindillas, cayena, tabasco. “Tienen capsaicina, que baja la congestión, fluidifica el moco y ayuda a expulsarlo”, explica la doctora Crispín.
Sopas de ajo y cebolla
Bien calientes, ayudarán a enfrentarse a los virus, aunque también pueden tomarse estos dos alimentos en crudo. “El ajo contiene alicina y la cebolla quercetina, ambos fluidifican el moco y ayudan a la expectoración. Además, tienen acción antivírica”, dice.
Consejos para una adecuada administración de los medicamentos de especialidad
Un caldo de pollo
Solo o como base de sopas con ajo, cebolla y otras verduras. “El pollo contiene cisteína que se libera en el caldo concediéndole una importante acción mucolítica y expectorante”, asegura la experta.
Muchos líquidos
Principalmente agua, pero también sirve si le añadimos limón u optamos por los caldos e infusiones. Y nunca incluir refrescos (sobre todo con gas), zumos industriales ni por supuesto alcohol o cerveza 0,0.
Natación: el ejercicio que potencia la quema de grasa para bajar de peso y además relaja
Se trata de “hidratar las mucosas de las vías respiratorias, lo que nos defiende contra los virus, que tienden a desarrollarse en ambientes secos”, apunta la doctora Crispín.
(I)