Remedios naturales para combatir el cansancio físico y mental

Es normal sentirse débil mentalmente y menos dinámico en algunas ocasiones. Sin embargo, cuando este problema se vuelve frecuente, se puede presentar una fatiga física y mental, debido a la falta de sueño, exceso de entrenamiento físico, una mala alimentación o una sobrecarga laboral.

Normalmente, el cansancio físico y mental puede provocar distintos síntomas como dificultad para dormir y mantener una buena concentración, apatía, decaimiento, dolor de cabeza y dolores musculares. Para controlar este problema, es importante acudir al médico para determinar la causa de la fatiga y el tratamiento dependiendo del caso.

Adicional a ello, existen medicamentos y suplementos a base de hierbas naturales que puede combatir el cansancio. Por ello, el portal web Tua Saúde da a conocer algunos de ellos:

  • Rhodiola Rosea: es una planta medicinal de la familia Crassulacease y su extracto natural se usa en medicamentos para la fatiga y el cansancio, para disminuir los síntomas y a restablecer la condición física y mental de una persona. Esta planta no se debe usar en personas alérgicas a los componentes, mujeres embarazadas, mujeres lactantes y niños menores de 12 años.
  • Vitaminas del complejo B: este tipo de vitaminas tienen un papel importante en el organismo, porque contribuyen a la producción de energía y participan en numerosas reacciones metabólicas en los órganos, de este modo ayudan a combatir el cansancio físico y mental.
  • Melatonina: Es una hormona producida naturalmente por el organismo, que tiene como principal función regular y normalizar el ciclo circadiano. Existen varios medicamentos que contiene esta sustancia para combatir los síntomas de la fatiga mental.
  • Ginseng: específicamente, el extracto de ginseng es indicado por los médicos especialistas para el tratamiento de los síntomas de la fatiga física y/o mental. Adicional a ello, esta planta medicinal contiene vitaminas y minerales importantes para el buen funcionamiento del organismo y para combatir el cansancio. Cabe mencionar que los medicamentos que contiene ginseng no deben ser utilizados en personas con alergias a los componentes, mujeres embarazadas, mujeres lactantes y niños menores de 18 años.

Ahora bien, cuando se trata de casos leves, existen otros remedios caseros que pueden ayudar a combatir la fatiga mental y física.

1. Tomar jugos naturales: los jugos y zumos de frutas y verduras naturales son una buena forma de brindarle al organismo parte de los nutrientes que necesita para estar sano y enérgico, señala el portal Mejor con Salud. La recomendación es consumirlos preferiblemente frescos, sin azúcar ni edulcorantes, como parte de un desayuno o merienda.

2. Proteína: para mantener una dieta equilibrada es importante asegurarse de consumir suficiente cantidad de proteína. De lo contrario, el cuerpo podría experimentar fatiga con regularidad. La proteína no solo se halla en productos de origen animal como carnes, huevos o lácteos, sino también en productos de origen vegetal, tales como: semillas, aguacate, legumbres y frutos secos.

3. Comer nueces: consumir siete nueces le proporcionará al cuerpo todos los ácidos grasos omega 3 que necesita al día. Este tipo de grasa mejora la circulación sanguínea y, con ello, el transporte de oxígeno al cerebro. Las nueces hacen que el cerebro funcione a mayor velocidad y de esta forma se evita el cansancio, según Cuerpo Mente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.