Piojos: remedios caseros y efectivos

Los piojos son parásitos que viven en el cuero cabelludo.

Tras cada jornada escolar, tus hijos volverán a casa con aprendizajes en la mochila, aunque también puede ser que se cuelen unos inquilinos no deseados: los piojos. El contagio de estos parásitos que viven en la cabeza y se alimentan de pequeñas cantidades de sangre es muy fácil y frecuente. Asimismo, y al contrario de lo que muchos creen, no tiene nada que ver con la higiene y tampoco hay remedio posible para evitarlo. 

Lo único que se puede hacer para evitar su propagación es revisar la cabeza del niño de forma periódica y, en caso de detectar piojos y liendres, eliminarlos de forma efectiva.

En NIUS te explicamos cómo saber si tus hijos tienen piojos y remedios caseros para eliminarlos. 

Cómo detectar los piojos

Diferencia entre piojos y liendresWikimedia Commons

Sabrás que tu hijo tiene piojos si este se queja de picazón intensa y no deja de rascarse la cabeza. Al examinar el cuero cabelludo, podrás verificar la presencia de los piojos si detectas pequeñas protuberancias rojas. 

Una vez sepas que, efectivamente, han entrado los piojos en casa, deberás revisar el cuero cabelludo de todos los miembros de la familia (incluido el tuyo) para descartar contagios. A partir de ahí, se deberá aplicar un tratamiento a todas las personas afectadas.

Remedios caseros para los piojos

A pesar de que existen muchos medicamentos efectivos que puedes adquirir en farmacias, en NIUS te traemos remedios caseros y naturales que también pueden ser muy útiles en tu lucha contra estos parásitos y que son menos agresivos para el pelo

1. Vinagre

Tratar los piojos con vinagre blanco o vinagre de manzana es uno de los remedios caseros más utilizados debido a su efectividad. Para ello, tienes que calentar un poco el vinagre (sin llegar a superar los 50 °C), aplicarlo sobre todo el cuero cabelludo (especialmente la nuca y detrás de las orejas) y taparlo con un gorro de plástico. Deja que el remedio repose durante unas cuantas horas.

Después, cepilla el pelo con un peine especial contra los piojos para retirar los liendres. Lava el pelo como de costumbre y repite el tratamiento varias veces en una semana si es necesario. 

2. Aceites esenciales

En las herboristerías también puedes encontrar varios aceites esenciales que funcionan muy bien contra los piojos. Algunos de ellos son el aceite esencial de romero, lavanda, clavo, eucalipto, anís, canela, tomillo rojo, menta, coco, árbol del té, citronela y nuez moscada. 

Para aplicarlos, mezcla 20 gotas del aceite o aceites esenciales de tu elección con dos cucharaditas de aceite de oliva. Esparce bien la mezcla por toda la cabeza, tapa con un gorro de plástico y deja reposar toda la noche.

A la mañana siguiente, cepilla el pelo con el peine especial y lava el cabello. Repite el proceso las veces necesarias. 

3. Estafisagria

Aunque ha caído en el olvido, el remedio a base de estafisagria era el más utilizado contra los piojos en la antigüedad, de ahí que también se conozca a esta planta como hierba piojera.

La loción de estafisagria se obtiene de las semillas trituradas y puede conseguirse en algunos herbolarios. Para aplicar este “remedio de la abuela” deberás masajear diez gotas de la loción sobre el cuero cabelludo todas las noches durante una semana. 

Si, además, complementas el tratamiento pasando un peine especial para piojos, conseguirás librarte de estos parásitos en un santiamén.

Leave a Reply

Your email address will not be published.