Las propiedades de la linaza ayudan a las personas que sufren de colon irritable, ya que disminuyen sus síntomas y evitan que sea una molestia en el día a día.
Las semillas de lino o linaza dentro de una dieta equilibrada, pueden ser una de las mejores aliadas para la microbiota intestinal, ya que son buena fuente de fibra y ácidos grasos.
Además, las propiedades de la linaza también ayudan a las personas que sufren de colon irritable, porque disminuyen sus síntomas y evitan que sea una molestia en el día a día.
Y aunque el colon tiene la capacidad de depurarse por sí mismo durante la eliminación de los residuos, en ocasiones se ve sobrecargado y con dificultades para cumplir sus funciones. Por consiguiente, se acumulan grandes cantidades de desechos que, al no ser expulsados, viajan a través de la sangre hasta llegar a las células del cuerpo, según el portal Mejor con Salud.
Cabe resaltar que la mayoría de los expertos en nutrición recomiendan la linaza molida por sobre la entera porque la forma molida es más fácil de digerir, según los especialistas de Mayo Clinic.
Semillas de lino para limpiar el colon
El agua de linaza es una bebida depurativa y desintoxicante beneficiosa tanto para favorecer la pérdida de peso como para ayudar a la limpieza del colon y dejarlo libre de todas aquellas toxinas que puedan perjudicar su salud a corto y largo plazo, según el magazín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar.
Ingredientes:
1 cucharada de semillas de lino.
1 taza de agua.
Preparación:
En una olla, hervir el agua.
Cuando rompa a hervir, agregar las semillas de lino y dejar hervir durante unos 3 o 4 minutos.
Pasado este tiempo, apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar durante 3 minutos más, tiene que quedar espesa.
Finalmente, colar y beber.
Se recomienda beber agua de linaza antes de desayunar durante un mes, aproximadamente.
Otros remedios naturales para limpiar el colon
Batido de papaya y avena
Ingredientes:
3 cucharadas de avena.
3 rodajas de papaya sin semillas y cáscara.
1 taza de agua.
Azúcar o endulzante al gusto.
Preparación:
En la licuadora se debe incorporar la papaya previamente cortada en cubitos, las cucharadas de avena y la taza de agua, además de endulzar un poco la bebida.
Dejar licuar por dos minutos hasta que tenga una consistencia como de espuma.
Servir en un vaso y decorar con unas hojuelas de avena.
Jugo de fresa, piña y perejil
Para desinflamar el colon, bajar de peso y eliminar toxinas, el zumo de fresa, piña y perejil es el aliado ideal, gracias a que es un jugo con poderes diuréticos y antioxidantes.
Ingredientes:
6 fresas.
Una rodaja de piña natural.
Una cucharada de perejil fresco.
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes previamente lavados en una licuadora o procesador de alimentos.
Luego, añadir un poco de agua y licuar la mezcla. La mejor forma de consumir este jugo para limpiar el colon sucio es en ayunas, ya que su efecto se potenciará notablemente.
Se recomienda consumir este zumo cada día de la semana, porque con el tiempo también ayudará a bajar de peso y a mantener un sistema digestivo libre de toxinas.
Jugo de aloe vera para el colon
Ingredientes:
Una hoja de aloe vera grande.
Un vaso de agua grande.
Preparación:
Lavar y abrir la hoja de sábila, extraer el gel y verterlo en una licuadora.
Añadir un vaso grande de agua mineral y licuar bien, hasta que quede el gel más acuoso y homogéneo.
Guardar el remedio en la nevera y tomarlo fresco.
Tomar un vaso cada mañana en ayunas, pero si está muy espeso, se puede añadir más agua, lo cual es bueno para la limpieza de intestinos.
Se recomienda tomar esta mezcla natural durante siete días seguidos, pero luego es necesario descansar una semana más antes de retomarlo si fuera necesario.
Recomendación: es importante saber que el consumo de estas bebidas debe ser con moderación y siempre es mejor consultar a un nutricionista que determine qué es lo mejor para cada tipo de cuerpo.
Con información de Semana.