El sistema circulatorio está formado por vasos sanguíneos que transportan la sangre desde y hacia el corazón, de acuerdo con el portal de salud KidsHealth.
No obstante, algunas personas tienen problemas circulatorios y del corazó que se agrupan en dos categorías: congénitos, lo que significa que el problema estaba presente en el momento del nacimiento; y adquiridos, lo que significa que los problemas se desarrollaron en algún momento de la infancia, la niñez, la adolescencia o la vida adulta.
Así las cosas, cuando una persona tiene mala circulación puede presentar fatiga, edema, mareos, dolor de cabeza, manos y pies fríos, dolor en las piernas, calambres musculares, latidos cardíacos irregulares, pérdida de cabello y sequedad de la piel, entumecimiento u hormigueo en partes del cuerpo, entre otras.
Por tal razón, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló cinco remedios naturales para mejorar la circulación en las piernas:
1. Jugo de naranja con perejil: se deben mezclar tres naranjas; una mandarina; un pepino con cáscara y una cucharada de perejil.
2. Jugo de piña con jengibre: se deben mezclar cinco rodajas de piña; un cm de raíz de jengibre y un vaso de agua.
3. Jugo de sandía con limón: se debe mezcla una sandía completa con el zumo de un limón.
4. Maracuyá con col silvestre: se deben mezclar cinco maracuyás con un hoja de col silvestre y dos vasos de agua.
5. Jugo de remolacha con naranja: se deben mezclar dos remolachas con 200 ml de jugo de naranja.
De todos modos, antes de consumir alguna bebida, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, Por su parte, otras recomendaciones para mejorar la circulación sanguínea, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación y MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, son:
1. Mantener un peso saludable. El Ministerio de Salud en su página web explicó que se considera un peso saludable aquel que permite que la persona se mantenga en un buen estado de salud y calidad de vida.
2. Dejar de fumar. A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo. A los tres meses de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar. Dentro de un año de haber dejado de fumar, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad que el de un fumador.
3. Si la persona tiene diabetes, mantener bajo control la glucosa en la sangre.
4. Reducir los niveles de colesterol y presión arterial, si es necesario.
5. Consumir alimentos bajos en grasas saturadas. Se encuentran en la carne y en otros productos de origen animal, tales como mantequilla o manteca, queso y en toda leche, salvo la leche descremada. Son sólidas a temperatura ambiente. Las grasas saturadas también se encuentran de forma líquida en los aceites de palma y de coco, los cuales se suelen usar en los productos de panadería disponibles en el supermercado.
6. Programar y asistir a las revisiones médicas con regularidad.
7. Informar al médico sobre cualquier antecedente familiar de problemas relacionados con el corazón.
8. Comer pescado, pues el pescado es una proteína magra y saludable que contiene un tipo de grasa llamada omega-3 y ácidos grasos que puede ayudar a proteger el corazón.