Hongos alucinógenos podrían ayudar reducir el consumo excesivo de alcohol, señala estudio | Noticias de México

ESTADOS UNIDOS.-El compuesto psicodélico psilocibina, comúnmente conocido como “hongos” ayudó junto con la psicoterapia a las personas que luchan contra la dependencia del alcohol a controlar su consumo, mostraron los resultados del ensayo clínico más grande de este tipo.

Durante el ensayo de ocho meses, 93 hombres y mujeres de 25 a 65 años fueron elegidos para recibir dos dosis de psilocibina o pastillas antihistamínicas, que los investigadores usaron como placebo. Todos ellos también participaron en 12 sesiones de psicoterapia.

Todos los voluntarios consumían un promedio de siete bebidas alcohólicas a la vez antes del ensayo.

Te puede interesar: Esta es la iniciativa para prohibir la venta de alcohol en espacios deportivos

Más del 80% de los que recibieron el tratamiento psicodélico habían reducido drásticamente su consumo de alcohol ocho meses después de que comenzó el estudio, en comparación con poco más del 50% en el grupo de control de antihistamínicos, según los resultados publicados el miércoles en JAMA Psychiatry.

Al final del ensayo, la mitad de los que recibieron psilocibina habían dejado de beber por completo, en comparación con aproximadamente una cuarta parte de los que recibieron el antihistamínico.

El estudio fue dirigido por NYU Langone Health, que comenzó a reclutar en 2014 con investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham y la Universidad de Nuevo México.

Terapia asistidad por psicodélicos

La nueva investigación es parte de un movimiento global que explora si la terapia asistida por psicodélicos, incluida la terapia con ketamina y psilocibina, el componente activo de los hongos mágicos, puede ser una alternativa más efectiva a los tratamientos de adicción y salud mental.

El Dr. Michael Bogenschutz, director del Centro Langone de Medicina Psicodélica de la NYU en NYU Langone Health y su equipo se propusieron específicamente probar si la psilocibina, además de las sesiones de terapia, podría reducir los antojos y ayudar a las personas con trastorno por consumo de alcohol a mantenerse sobrias.

Investigaciones anteriores de instituciones de todo el mundo han indicado que la psilocibina tiene el potencial de tratar una variedad de trastornos de adicción, incluido el trastorno por consumo de alcohol, el trastorno por consumo de opioides y la adicción al tabaquismo.

Te puede interesar: Estudian si compuesto de hongos psicodélicos ayuda con el alcoholismo

Después de las dos primeras sesiones, a los 93 participantes se les ofrecieron sesiones de psilocibina, ya sea terceras dosis o las primeras para el grupo de control, y terapia adicional. Los participantes que recibieron psilocibina dos veces en las 12 semanas reportaron experiencias significativas o visiones que cambiaron sus relaciones con la adicción.

La experiencia de todos es diferente. Los cerebros de las personas parecen ser capaces de adaptar los efectos de la experiencia, dependiendo de con qué llegan a la situación y de lo que necesitan de la experiencia”, dijo Bogenschutz.

Parece jugar un papel importante

Los investigadores dicen que todavía no entienden hasta qué punto esas experiencias funcionan para revertir la adicción, pero parece jugar un papel importante.

“La ciencia muestra que en prácticamente todos los ensayos de psicoterapia asistida por psilocibina para los trastornos por uso de sustancias, una mayor experiencia mística se asoció con un mayor cambio terapéutico“, mencionó el Dr. Chris Stauffer, profesor asistente de psiquiatría en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, quien es liderando el trabajo clínico sobre la psilocibina a través del Sistema de Atención Médica de VA Portland.

A nivel físico, la terapia asistida por psilocibina puede remodelar las redes neuronales en el cerebro que están asociadas con hábitos relacionados con la adicción y podría “ayudar a las personas a escapar de patrones de pensamiento rígidos”, explicó Stauffer.

Investigaciones anteriores se han centrado en ciertos circuitos cerebrales relacionados con la adicción que pueden ser más susceptibles a la intervención, “pero el cerebro es holístico”, agregó Wolfgang Sommer, subdirector científico de la Clínica de Comportamiento Adictivo y Medicina de la Adicción en el Instituto Central de Salud Mental en Mannheim, Alemania.

Las personas con trastorno por consumo de alcohol “tienen creencias muy sólidas sobre sí mismas, y es muy difícil alterar estas creencias y llevarlas a una perspectiva diferente”, añadió Sommer.

Ensayos difíciles de realizar

Los ensayos rigurosos de drogas psicodélicas son notoriamente difíciles de realizar, porque los participantes saben si están alucinando. Además, el nuevo estudio es relativamente pequeño (solo 93 participantes) y los investigadores no siguieron a los participantes después de ocho meses, por lo que no está claro cuánto duraron los beneficios.

También parece haber un efecto placebo significativo que puede influir en el comportamiento de adicción.

“Una vez que las personas se inscriben en estudios sobre la adicción, tienden a reducir su uso”, explicó Fonzo.

Asimismo, es importante comprender que la psilocibina por sí sola no ha demostrado ser un tratamiento eficaz, dicen los investigadores psicodélicos. El componente terapéutico es clave.

La terapia cognitiva conductual “es un telón de fondo de la terapia que sabemos que puede ayudar a las personas que lidian con el trastorno por consumo de alcohol”, expuso Johnson de Johns Hopkins, quien señaló que la terapia por sí sola probablemente tuvo un efecto significativo en la capacidad de las personas para frenar su consumo de alcohol, con o sin psilocibina.

Sommer apuntó que, a pesar de sus limitaciones, la capacidad del nuevo ensayo para frenar drásticamente los días de consumo excesivo de alcohol es “realmente muy impresionante”.

En esta nota

Leave a Reply

Your email address will not be published.