El dolor de oído es un dolor agudo, sordo o urente en uno o en ambos oídos que puede ser temporal o constante, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, explicó que las afecciones conexas abarcan:
- Otitis media: Es causada por la inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano.
- Oído de nadador: Es una inflamación, irritación o infección de la parte externa del oído y del conducto auditivo externo.
- Otitis externa maligna: Es un trastorno que involucra infección y daño de los huesos del conducto auditivo externo y en la base del cráneo.
Además, indicó que tres de cuatro niños tendrán al menos una infección de oídos en el primer año de vida, mientras que aunque los adultos también pueden tener infecciones de oídos, estas son menos comunes.
De hecho, en los adultos el dolor que se siente en el oído puede provenir de otro lugar, como de la articulación en la mandíbula (articulación temporomandibular), los dientes o la garganta y a esto se llama dolor “referido” y las causas del dolor de oído pueden abarcar:
- Artritis de la mandíbula.
- Infección aguda del oído.
- Infección crónica del oído.
- Lesión en el oído por cambios de presión (por grandes alturas y otras causas).
- Un objeto clavado en el oído o acumulación de cerumen.
- Agujero en el tímpano.
- Infección sinusal.
- Dolor de garganta.
- Síndrome de la articulación temporomandibular (ATM).
- Infección dental.
Sobre la misma línea, el dolor de oído en un niño o bebé puede deberse a una infección, pero otras causas pueden abarcar:
- Irritación del conducto auditivo externo por el uso de aplicadores de algodón.
- Sobre la misma línea, el dolor de oído en un niño o bebé puede deberse a una infección. Otras causas pueden abarcar:
Así las cosas, el portal Healthline reveló algunos remedios naturales para aliviar el dolor de oído:
1. Compresas frías o tibias que se deben poner en el oído por 20 minutos para aliviar el dolor.
2. Aceite de oliva, pues aunque no hay evidencia científica, las personas colocan un par de gotas tibias y resulta efectivo.
3. Gotas naturopáticas con extractos de hierbas resultan ser efectivas para mejorar el dolor de oído.
4. Jengibre, porque este alimento tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a mitigar el dolor y solo se debe aplicar en la parte externa del canal un poco de jugo de jengibre o aceite de este.
5. Ajo, ya que esta especia tiene propiedades antibióticas y analgésicas.
6. Agua oxigenada, pues esto se ha utilizado como un remedio natural para estos dolores y solo deben aplicar un par de gotas en el oído afectado.
7. Masticar chicle, ya que esto puede ayudar a aliviar el dolor y la presión de una infección del oído. Sin embargo, la goma de mascar puede ser un peligro de ahogamiento para niños pequeños.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
Por su parte, para prevenir los dolores de oído se puede:
- Evitar fumar cerca de los niños. El tabaquismo pasivo es una causa importante de las infecciones del oído en los niños.
- Prevenir infecciones del oído externo no poniendo objetos en el oído.
- Secar las orejas bien después de bañarse o nadar.
- Tomar medidas para controlar las alergias y tratar de evitar los desencadenantes de las alergias.
- Probar con un aerosol nasal de esteroides para ayudar a reducir las infecciones del oído. Sin embargo, los descongestionantes y antihistamínicos de venta libre no previenen las infecciones del oído.