Todo lo que ahora paga IVU al 7% empezará a pagar 16% el 1 de abril

Mesa Redonda IVA 6

Por Luisa García Pelatti

Tras del mensaje televisado del martes, y la reunión con grupos de interés el miércoles, el Gobernador celebró el viernes una mesa redonda con la prensa para explicar su proyecto de reforma contributiva. El Gobernador estuvo acompañado por el el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza; el secretario de Departamento de Asuntos del Consumidor, Nery Adames; y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz Batista.

La reunión sirvió para aclarar (parcialmente) algunos aspectos del proyecto que no estaban claros: los contribuyentes empezarán a pagar 16% de IVU (Impuesto sobre Ventas y Uso) tan pronto se apruebe el proyecto, lo que podría ocurrir en abril o mayo de este año; la porción del IVA de los municipios ya está incluido en el 16%; y los créditos para compensar por el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) de 16% se detallará en un reglamento en el que está trabajando el Departamento de Hacienda, pero no están incluidos en el proyecto que se presentó a la Legislatura.

Hasta ahora se nos había dicho que la implantación de un IVA tomaría de 12 a 18 meses, lo que hacía pensar que el IVU de 7% se sustituiría con un IVA de 16% en algún momento en el 2016. Pero ayer, el Gobernador aceptó que tan pronto como se apruebe el proyecto, todo lo que ahora paga 7% de IVU pagará 16% de IVU, hasta que se implante el IVA. Es decir, habrá un IVU de 16% antes de que llegue el IVA.

“Lo que tenemos ya se parece más a un IVA”, señaló el Secretario de Hacienda para explicar por qué empezaremos a pagar 16% tan pronto se apruebe la ley.

Según un análisis realizado por Sergio Marxuach, director de política pública del Centro para una Nueva Economía, en el proyecto presentado a la Legislatura se dice:

“La presente Ley de Transformación y Equidad del Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico habrá de implantarse en dos etapas. La primera, a ser efectiva el 1 de abril de 2015, viabilizará la entrada en vigor de las disposiciones relativas a los cambios relativos a la contribución sobre ingresos de individuos y negocios, así como al Impuesto Sobre el Valor Añadido, según aquí dispuesto, para todas aquellas transacciones de venta sobre bienes y servicios que actualmente están cubiertos por las disposiciones del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, con su aplicación también a un limitado grupo adicional de ciertos otros bienes y servicios. La segunda etapa, relativa a la entrada en vigor de todas las demás disposiciones del Impuesto sobre Valor Añadido, será efectiva al 1 de enero de 2016. (Página 12, Exposición de Motivos)

Por otro lado, en el proyecto no se ha incluido cómo se va a compensar a los contribuyentes de ingresos más bajos por el regresividad del IVA. Los detalles se dejan a discreción del Secretario de Hacienda, que deberá publicar un reglamento no más tarde de 90 días después de aprobada la reforma, lo que significa que se aprobará la ley sin que se sepa cómo y cuánto se compensará a los contribuyentes más vulnerables. Juan Zaragoza, Secretario de Hacienda, explicó el viernes que están trabajando con el Urban Institute para diseñar ese desembolso.

Hacienda estima que el proyecto de reforma presentado a la Legislatura generará $3,500 millones netos adicionales en recaudos y tendrá una captación de 75%. El informe de KPMG había estimado $2,500 millones netos adicionales en recaudos con un IVA sin exclusiones, una captación del 75% y eximiendo del pago de ingresos a los contribuyentes con ingresos inferiores a $35,000. La propuesta del Gobierno incluye más exclusiones al IVA y exime del pago de contribuciones a los que ganan menos de $40,000. Cuestionado al respecto, Zaragoza explicó que no está seguro de si los $3,500 millones son comparables con los $2,500 millones que señala el estudio de KPMG. Y aunque dijo que “no podemos estar corriendo el modelo a cada rato”, aceptó que presentará los datos a la Legislatura.

Hacienda también se propone publicar escenarios para contribuyentes típicos, para que la gente pueda saber cuánto paga antes y después de la reforma propuesta. La agencia también está trabajando en una “calculadora” para saber cuánto pagarían.

El Gobernador explicó que en el caso de los municipios se está trabajando en una fórmula, pero lo que reciban los municipios saldrá del 16%. Dijo que se va a diseñar una fórmula que asegure que el dinero se reparta de forma que ninguno de los municipios sufra un daño económico.
Sobre la oposición que ha generado el hecho de que los gastos de educación no estén excluidos del pago del IVA, el Gobernador señaló que las universidades no pagan contribuciones sobre ingresos y reveló, sin dar nombre, que una de las universidades tiene una cuenta de banco con más de $100 millones. “Tienen ganancias y no pagan por ellas, ni pagan impuestos municipales”. “Las universidades, aún absorviendo el 100% del IVA tendrían ganancias”.

image_pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published.