La vesícula es un órgano pequeño, con forma de pera, ubicado en la zona derecha del abdomen, justo debajo del hígado y contiene fluido digestivo llamado bilis, que se libera al intestino delgado, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, explicó que los cálculos biliares son depósitos endurecidos de fluido digestivo que se pueden formar en la vesícula biliar y tienen tamaños que oscilan entre pequeños, como granos de arena, hasta grandes, como pelotas de golf.
Adicional, indicó que los cálculos biliares pueden no causar signos o síntomas, pero en caso de que un cálculo biliar se aloje en un conducto y provoque un bloqueo, los signos y síntomas resultantes pueden incluir los siguientes:
- Dolor en el hombro derecho.
- Náuseas o vómitos.
De igual forma, señaló que las causas de los cálculos biliares no están claras, pero los médicos creen que los cálculos biliares se pueden originar cuando ocurre lo siguiente:
- La bilis contiene demasiado colesterol. Por lo general, la bilis contiene sustancias químicas suficientes como para disolver el colesterol que segrega el hígado. Sin embargo, si el hígado segrega más colesterol del que la bilis puede disolver, el colesterol excedente se puede transformar en cristales y tarde o temprano en piedras.
- La bilis contiene demasiada bilirrubina. La bilirrubina es una sustancia química que se produce cuando el cuerpo destruye los glóbulos rojos. Algunas enfermedades pueden hacer que el hígado segregue demasiada bilirrubina, como la cirrosis hepática, infecciones de las vías biliares y determinados trastornos de la sangre. El exceso de bilirrubina contribuye a la formación de cálculos biliares.
- La vesícula biliar no se vacía de manera correcta. Si la vesícula biliar no se vacía por completo o lo suficiente, la bilis se puede concentrar demasiado, y esto contribuye a la formación de cálculos biliares.
Para eliminar las piedras en la vesícula existen diferentes remedios naturales y el portal Mejor con Salud destaca los mejores:
1. Jugo de limón. “El zumo de limón o el agua con limón se considera popularmente que puede ayudar a disolver los cálculos, a la vez que hidrata y ayuda a obtener cierto aporte de vitamina C. No existen evidencias científicas de tal afirmación”, señala el portal.
2. Sales Epsom. Estas sales ayudarían a estimular el movimiento de los cálculos en la vesícula por medio de la vía biliar. No obstante, esto no está del todo comprobado, por lo que se recomienda consultar con un médico antes de utilizar esta sustancia.
3. Cúrcuma. “Este remedio es también sencillo, basta con mezclar un poco de miel con una cucharadita de cúrcuma y agua. Esta bebida, según los estudios, ayudaría a estimular la eliminación de los cálculos biliares, aunque estaría contraindicada en personas con cálculos biliares ya activos”, señala la plataforma.
Factores que pueden aumentar los riesgos de padecer cálculos biliares
- Ser hispano de origen mexicano.
- Tener sobrepeso u obesidad.
- Ser sedentario.
- Estar embarazada.
- Seguir una dieta con un alto contenido de grasas.
- Seguir una dieta con un alto contenido de colesterol.
- Seguir una dieta con un bajo contenido de fibras.
- Tener antecedentes familiares de cálculos biliares.
- Tener diabetes.
- Tener ciertos trastornos sanguíneos, como anemia de células falciformes o leucemia.
- Perder peso muy rápido.
- Tomar medicamentos que contengan estrógeno, como anticonceptivos orales o medicamentos de terapia hormonal.
- Tener enfermedad hepática.