Detrás de cada plato hay una historia. Más allá de los ingredientes y las instrucciones de preparación, existe en cada receta un legado de personas que fueron perfeccionándola a lo largo de los años. “Sabores argentinos”, el primer recetario federal sin TACC recopila estas recetas y estas historias, para que todos podamos disfrutar de los sabores de cada provincia.
En el caso de la provincia de Salta, tenemos tres recetas aptas para celíacos que sufrieron transformaciones para ser adaptadas para este público.
“Una tía de mi novio tiene celiaquía hace 15 años. Desde ese entonces nunca más volvió a comer kupe (es una comida que le apasiona). Yo me propuse buscarle la vuelta para que vuelva a disfrutar de ese plato que tanto le gusta utilizando algún ingrediente fácil de conseguir en nuestra provincia”, cuenta Fátima Ávila Cesano.
“La humita es un plato tradicional consumido y elaborado principalmente en época de cuaresma por las familias salteñas. Cada miembro de la familia colabora en su preparación, desde la compra de los alimentos hasta su elaboración y la comparte en familia”, nos explica Lucía del Valle Sapiain.
“Es una preparación típica de la provincia de Salta, muy económica, a base de harina de maíz. La preparaban las poblaciones originarias de la región machacando el grano de maíz seco en mortero y trascendió de generación en generación. Elaborada con pocos ingredientes y técnica muy simple, la consumieron pueblos originarios, gauchos y sigue actualmente en las mesas salteñas, para reponer energías, como postre o colación”, nos instruye Lelia Elisa González sobre el anchi.
Kupe de quinoa
Ingredientes:
(rinde 8 porciones)
- 100 gr de quinoa
- 300 gr de carne molida
- 60 gr de cebolla
- 2 huevos
- 30 gr de queso crema
- 150 gr de queso cremoso
Preparación:
Remojar la quínoa con agua caliente por dos horas como mínimo. Escurrir toda el agua. Realizar este procedimiento 2 veces. Colocarla en un recipiente con agua fría y llevar a hervor. Cocer hasta que se triplique el volumen. Colar y reservar hasta que se enfríe. En una sartén, colocar una base de agua y una parte (100 gr aproximadamente) de la carne molida. Salpimentar. Cocinar a fuego medio por alrededor de 15 minutos o hasta que esté bien cocida. Reservar.
Incorporar lo que resta de carne a la quínoa ya cocida y unir ambos ingredientes. Salar y condimentar. Reservar. Picar la cebolla y colocar en un bol. Agregar el queso crema. Condimentar y unir con la carne cocida previamente. Cubrir una fuente con la primera preparación. Colocar el relleno, agregar los huevos picados y el queso cortado en cubos. Condimentar y cubrir nuevamente con la primera preparación.
Cocinar en horno a fuego medio por media hora. Y servir.
TIP: Lavar la quinoa en un bol cubriéndola con agua y frotándola. Cambiar el agua de 5 a 7 veces con un colador.
Humita
Ingredientes:
(rinde 10 / 12 porciones)
- 12 choclos frescos
- 500 gr de zapallo amarillo
- 2 cdas de aceite de girasol o maíz
- 100 gr cebolla picadita
- 100 gr pimiento rojo
- 200 cc de leche descremada
- 1 cdta de albahaca picada
- 250 gr de queso cremoso
- 24 chalas de choclo
- Sal, pimentón, pimienta a gusto
Preparación:
Rallar los choclos y el zapallo y reservar. En una sartén rehogar la cebolla y el pimiento finamente picados. Condimentar con sal, pimienta y pimentón. Dejar enfriar y agregar a los vegetales rallados. Mezclar bien. Agregar la leche, llevar a fuego y mezclar constantemente evitando que se pegue (por unos 20 minutos aproximadamente). Agregar el queso cremoso sin TACC cortado en dados y la albahaca finamente picada. (Si la mezcla está muy seca, agregar un poco más de leche).
Armado: Preparar las chalas en pares. Elegir las más grandes, preferentemente las del interior del choclo. Sumergirlas en agua caliente para friccionarlas un poco y eliminar suciedad. Escurrirlas. Armar tiras con las chalas, ayudándose entre sí para cerrar las humitas. Se toman 2 chalas de choclo y se colocan en sentido opuesto con la parte más ancha en el medio, se coloca la preparación de la humita con cuchara, se envuelven con la misma y se sujetan con las tiras de chala.
Cocinar las humitas en agua con sal por 1 hora aproximadamente, hasta que la chala esté amarilla.
Anchi
Ingredientes:
(rinde 4 porciones)
- 100 gr de sémola de maíz
- 100 gr azúcar
- 800 cc agua
- Jugo de 2 limones
- Canela en rama
- 200 gr de fruta a elección (manzana, pera, banana o pelones)
- Pasas de uva, opcional
Preparación:
Llevar a ebullición el agua con el jugo de limón, luego agregar la sémola de maíz en forma de lluvia. Incorporar el azúcar y la canela, cocinar durante 20 minutos. Retirar del fuego y agregar manzana o pera rallada o trocitos de banana. Servir en recipientes individuales.
Puede consumirse frío en verano o tibio en épocas de frío. La consistencia también depende de gustos: firme o semilíquida.
Sugerencias:
- Puede seleccionarse también como ingrediente sémola de maíz precocida. En ese caso el tiempo de cocción se reduce a 10 minutos.
- Pueden agregarse frutas desecadas como orejones de durazno (pelones) o pasas de uva (previamente hidratadas y colocadas al inicio de la preparación) o frutas secas.
- Puede reemplazarse azúcar por edulcorante apto para cocción.
Imágenes: Recetario federal Sin TACC / Freepik