Hoy en día es frecuente hacer uso de productos de origen natural para prevenir y tratar ciertos padecimientos. Cabe mencionar que antes de hacer uso de ellos, es importante contar con la aprobación de un profesional de la salud con el fin de evitar reacciones adversas o contrarias a lo que se va a ingerir; además, es relevante recordar que consumir productos naturales en algunas ocasiones puede bajar el efecto de algunos medicamentos; por eso, siempre, es mejor consultar.
Uno de los alimentos más utilizados para hacer remedios caseros son las hierbas y las frutas. Cabe mencionar que las frutas se deben ingerir a diario, no en vano la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir cinco porciones al día, intercalándolas con las verduras; por eso, los profesionales de la salud recomiendan que las frutas se ingieran en el desayuno y en las dos meriendas del día.
Entre las frutas más empleadas para remedios caseros se encuentra el limón, este se caracteriza por tener un alto contenido de vitamina C, por lo que se usa de manera frecuente para mejorar la salud y el aspecto de la piel y para aumentar las defensas. Además, es un potente antioxidante y una fuente importante de fibra.
Beneficios de ingerir agua tibia con limón
El portal de cocina, salud y cuidado personal Recetas Fáciles menciona los beneficios de ingerir agua tibia con limón.
- Fortalece el sistema inmune: esto se debe a que tiene un alto contenido de vitamina C, lo que hace que el sistema inmune cuenta con una mejor capacidad a la hora de defenderse cuando algunos virus se quieren convertirse en enfermedad dentro del organismo, esto se debe a que la vitamina C junto con flavonoides incrementan el número de glóbulos blancos.
- Previene la anemia: Además, este compuesto ayuda a que el cuerpo pueda absorber, de una mejor manera, el hierro que obtiene del consumo de otros alimentos. “Beber agua de limón todos los días reduce la acidez total del cuerpo, ya que el limón es uno de los alimentos más alcalinos”.
- Mejora la digestión: beber tibia esta bebida le facilitará al organismo la expulsión de sustancias toxinas y nocivas para el mismo. Algunos portales de salud recomiendan que la bebida se ingiera en las mañanas para que el proceso digestivo durante el día se lleve a cabo de manera óptima. El tracto digestivo y el hígado son limpiados, gracias al consumo de esta bebida.
- Limpia la piel: la vitamina C es el principal precursor del colágeno, la proteína que se encarga de brindarle firmeza y elasticidad a la piel. Además, regenera los tejidos acelerando la cicatrización de las heridas. El limón también contiene compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes, por ende, previene el envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas o líneas de expresión.
- Es diurética: beber durante el día esta agua estimula la producción de orina, por ende se garantizará la eliminación de las toxinas presentes dentro del organismo.
- Reduce el mal aliento: beber agua con limón ayuda a mejorar la higiene bucal, debido a que el limón estimula la saliva y el agua hidrata el organismo para evitar problemas como la boca seca; sin embargo, hay que ser mesurados con su uso, ya que el limón puede dañar el esmalte de los dientes.