Este alimento es el mejor aliado contra la caída del cabello

La Clínica Mayo describe la caída del cabello como alopecia que afecta principalmente el cuero cabelludo que en algunos casos permanece, en otros, es temporal.

Muchas son sus causas, entre las que se encuentran los factores genéticos e incluso por envejecimiento. Por ejemplo, un hombre de 30 años suele perder cabello por la edad, pero no porque se vea relacionado con alguna complicación sobre su salud. No obstante, cada caso debe ser estudiado.

La pérdida de cabello puede ser repentina, en otros casos, progresiva, es decir, que gradualmente se van cayendo las hebras. Por ejemplo, algunas personas ven parches -círculos- en su cuero cabelludo, en otros, la pérdida de cabello se presenta en todo cuerpo debido a tratamientos medicinales, explica la entidad de ciencia y salud americana.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la pérdida de cabello?

Como se indicó anteriormente, el factor genético incide de gran manera en la caída del cabello, también, la edad. Episodios estresantes y/o un plan de alimentación desfavorable, igualmente influye.

A lo anterior se suma la diabetes y el lupus, sin embargo, el concepto de un médico es de tal importancia, para descartar cualquier diagnóstico médico que no esté contemplado.

Sea cual sea la razón del porqué el cabello se cae de manera abundante o de a poco, es importante aclarar que tal y como lo explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, tanto a hombres como a mujeres, se les cae el cabello, por lo menos 100 hebras al día, considerando que el cuero cabelludo tiene un aproximado de 100.000.

Es común la caída del cabello después del parto.
Foto referencia sobre caída del cabello. – Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo prevenir la pérdida de cabello?

Para prevenir la caída del cabello se debe cuidar el mismo, con productos que sean amables con él, es decir, cremas hidratantes y champús adecuados con el pH.

Además, el no consumo excesivo de cigarrillo y alcohol, pueden ser útiles para el cuidado del cuero cabelludo y contrarrestar otras afecciones que se pueden desarrollar como la diabetes.

No obstante, existen remedios naturales que se cree que ayudan a que este no se caiga, pero, se recomienda, consultar con un dermatólogo antes de su uso porque puede traer efectos secundarios como alergias.

Consumir vitaminas y nutrientes

Para combatir la pérdida de cabello, muchos son los alimentos que al ser ricos en biotina, omega-3, y hierro colaboran en disminuir su caída, explica Tua Saúde, entre los que se encuentran: el atún, el huevo, la carne, las semillas de girasol, de calabaza y avena en hojuelas.

Tazón lleno de semillas de calabaza y/o ahuyama.
Foto referencia sobre semillas de calabaza. – Foto: Getty Images

Semillas de calabaza

Según Mejor con Salud, el consumo de las semillas de calabaza ayudan a combatir la pérdida de peso y a contrarrestar los parásitos intestinales. Además, no se pueden negar las propiedades que tienen, ya que son ricas en omega-3, antioxidantes, magnesio y grasa saludables, explica Tua Saúde.

El consumo de las semillas pueden ayudar en la pérdida de peso, por lo que provocan saciedad, haciendo que la ingesta de alimentos sea menor.

Son ricas en hierro consumidas para el tratamiento de las personas que tienen anemia, entendida como una enfermedad en donde el cuerpo tienen un déficit de glóbulos rojos, mismos que transportan oxígeno al organismo.

También, sus semillas tienen un efecto antioxidante, y protector sobre las células que son dañadas por los radicales libres, mitigando los factores de riesgo de la aparición de cáncer.

Es entonces que al ser incluidas en una dieta equilibrada pueden fortalecer el cabello reduciendo las probabilidades de su caída, también el aceite de calabaza puede colaborar a tal fin. Es entonces que el consumo de otros alimentos similares podrán combatir la alopecia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.