La onicomicosis es la infección micótica de la lámina ungueal o el lecho ungueal. Dicho así suena complicado, ¿verdad? Pues bien, se les conoce más comúnmente como “hongos en las uñas”. Hablamos de un hongo microscópico que infecta las uñas de las manos y de los pies al alojarse entre ellas y la piel. Los síntomas más típico son hormigueo, enrojecimiento, engrosamiento y fragilidad de la uña, o descamación de la piel. A estos hongos les gustan los lugares húmedos y cálidos, además de no necesitar la luz del sol para crecer. Esta es una de las razones por las que se encuentran frecuentemente en nuestros pies.
Este tipo de infección suele esta causadas por una alteración del pH de la piel. Si notas que los síntomas comienzan a aparecer, puedes intentar utilizar métodos naturales para deshacerte de ellos, pero si sientes dolor o la uña comienza a desprenderse, es importante que acudas a la consulta de un especialista.
¿Cuáles son las causas de la aparición de hongos en las uñas de los pies
Estos son los principales factores que favorecen la aparición de hongos en los pies:
Pie de atleta: es más probable tener hongos en las uñas si previamente se ha sufrido o se sufre de pie de atleta, ya que los hongos localizados en la piel del pie pueden acabar pasando también a las uñas.
Golpes en las uñas: la infección puede entrar más fácilmente en la uña a través de un corte o grieta.
Psoriasis: las lesiones producidas por esta enfermedad de la piel hacen más probable la aparición de hongos en las uñas.
Sudoración excesiva: la acumulación de humedad favorece la proliferación de los hongos.
Envejecimiento de las uñas: el paso de la edad puede hacer que nuestras uñas se vuelvan más frágiles y secas, lo que favorece la aparición de grietas en las uñas.
Ir descalzo en lugares públicos: las saunas, las duchas o las piscinas comunitarias son lugares ideales para coger hongos, ya que son ambientes húmedos y calientes.
Hay otros factores que puede favorecer la aparición de hongos en las uñas, como sufrir diabetes, usar zapatos muy estrechos, sufrir problemas de circulación o tener un sistema inmunitario debilitado.
Cómo detectar una infección de hongos en las uñas
Para eliminar de forma efectiva los hongos en las uñas, es necesario saber si realmente estamos sufriendo esta afección o si se trata de otro tipo de infección.
Estas son las maneras más eficientes de detectar la onicomicosis:
Cambios en la forma y el color de la uña afectada: el primer síntoma suele ser que la uña infectada comienza a ponerse opaca y pierde su brillo natural. Poco después suelen aparecer manchas blanquecinas o amarillentas en la zona central de la uña, así como una ligera decoloración alrededor del borde de la misma.
Engrosamiento y agrietamiento de la uña: A medida que avanza la infección, la uña puede volverse más gruesa o quebradiza de lo normal, además de aparecer escamas alrededor de la uña.
Mal olor: cuando la infección está en una fase más avanzada, la uña suele tener un olor ligeramente desagradable debido a la proliferación de hongos.
Desprendimiento de la uña: en una fase muy avanzada, la uña se desprende, se rompe e incluso se separa del lecho ungueal, provocando dolor, inflamación y enrojecimiento alrededor de la uña.
Precauciones para prevenir los hongos en las uñas de los pies
Si has conseguido deshacerte de los hongos en las uñas o aún no los has sufrido y quieres prevenirlos, hay algunas medidas que pueden ayudar a reducir el riesgo de infección.
- Lava bien la zona afectada y sécala con un paño limpio o una toalla desechable.
- Desinfecta regularmente las tijeras y los cortaúñas, sobre todo si los usan otras personas en tu hogar.
- Mantén tus pies al aire libre tan a menudo como sea posible y trata de no usar el mismo calzado todos los días.
- Utiliza un calzado que se ajuste bien a tus pies para evitar los roces y el sudor excesivo.
- Evita los zapatos sintéticos y elige aquellos que permiten que la piel respire.
- Evita ir descalzo en piscinas públicas, duchas y vestuarios.
- Revisa tus uñas con regularidad y procura cortarlas con cuidado, evitando dañarlas.
- Sécate los pies después de bañarte o ducharte, incluidas las zonas entre los dedos.
- No compartas toallas, zapatos o calcetines con otras personas para reducir la posibilidad de infección.
- Cámbiate los calcetines con regularidad y deja que el calzado se seque durante al menos 24 horas.
- Usa desodorantes de pies y antitranspirantes para controlar la excesiva transpiración.
Cómo eliminar los hongos en las uñas
Cuando hay un hongo en la uña, no es recomendado tratarlo con remedios caseros porque la onicomicosis es difícil de eliminar y los remedios caseros no suelen ser efectivos para detener la infección, especialmente si ya está avanzada.
En las fases iniciales o intermedias, es posible adquirir un tratamiento farmacéutico para eliminar los hongos de las uñas, con el uso de productos que han sido diseñados para combatir eficazmente esta molesta enfermedad.
Si la infección por hongos está muy avanzada, lo más indicado es consultar con un podólogo o un dermatólogo, sobre todo si ha llegado a la raíz de la uña, ya que en este caso puede ser necesario aplicar tratamientos como antifúngicos orales o una intervención quirúrgica para extirpar la uña afectada.