Receta para cocinar una deliciosa sopa tarhana, plato popular de Turquía

En Turquía es un plato popular y también un buen remedio recomendado para la resaca.

¿Sueles preparar sopas secas a las que añades agua hirviendo? Este concepto parece moderno, pero en realidad desde hace siglos ya se hacía, la sopa tarhana es un ejemplo, su preparación es muy sencilla.

En Turquía es un plato popular y también un buen remedio recomendado para la resaca. En Mui Kitchen te contamos el paso a paso de la sopa tarhana turca.

¿Qué es Tarhana?

Es una mezcla de ingredientes como yogur, trigo, hierbas y leche fermentada, (y a veces según la receta una variedad de verduras). Estos ingredientes se mezclan y luego se ponen a secar. Una vez seco tienen la textura de migas gruesas, es tradicional en Oriente Medio, Asia Central y el Sudeste de Europa.

El producto final se puede almacenar durante meses. Para cocinarlo solo agregas agua al gusto y tendrás una sopa o una crema. En España lo puedes encontrar en tiendas de productos turcos y también online.

La tarhana surgió hace siglos fruto de la necesidad de aprovechar los alimentos sobrantes.Cuando los trucos aprendieron a conservar la leche convirtiéndola en yogur producían una cantidad bastante grande.

En aquellos tiempos no existían las neveras, por eso una forma de conservar el yogur era mezclarlo con trigo, verduras y hierbas secas. Luego secar la mezcla y almacenarla para cocinarla con agua cuando hiciera falta.

Una de las primeras menciones a esta sopa es en un banquete de boda del siglo XI, donde se servía junto a platos típicos de la época seléucida. Otra mención temprana de tarhana fue del poeta persa del siglo XIV Bushaq-I At’ima.

En el famoso palacio de Topkapi, (1459-1465) se encuentra un registro que enumera distintas recetas, entre las sopas destaca la tarhana.

Las sopas eran parte fundamental en la gastronomía del Imperio Otomano, no solo se tomaban en la cena, o la comida, también para desayunar. La sopa era un alimento barato, (añadiendo agua y pocos ingredientes podía comer una familia entera).

Cuando los trucos aprendieron a conservar la leche convirtiéndola en yogur producían una cantidad bastante grande. En aquellos tiempos no existían las neveras, por eso, una forma de conservar el yogur era mezclarlo con trigo, verduras y hierbas secas. Luego secar la mezcla y almacenarla para cocinarla con agua cuando hiciera falta.

Durante los siglos XVI y XVII se servían tres tipos distintos de sopas durante las comidas, una de ellas era la sopa tarhana, que se preparaba y traía desde la provincia de Bursa.

Existen dos sopas populares en Turquía para aliviar la resaca, la primera es la Iskembe, y la segunda la sopa Tarhama. El poeta del siglo XVIII Tirsi escribió que comería tarhana todas las mañanas para disipar la resaca, y que la comería con abundante ajo y pan delgado y crujiente

Sopa tarhana, receta turca

Ingredientes para 6 personas

Tarhana en polvo – 4 cucharadas

Diente de ajo – 1 unidad

Agua-1750 ml

Menta seca – 1 cucharada

Mantequilla – 1 cucharada

Tomate frito – 2 cucharadas

Aceite de girasol – 1 cucharada

Sal –½ cucharadita

Preparación

En un recipiente hondo añade el polvo de tarhana, agrega la menta y 2 vasos de agua. Mezclar con unas varillas o con una batidora hasta lograr una mezcla homogénea.

Cubrir con papel film y dejar que repose a temperatura ambiente durante 35 minutos para que se ablande.

Añade el aceite y la mantequilla a una cacerola y ajusta el fuego al mínimo.

Deja que se vaya derritiendo la mantequilla.

Cuando esté derretida añadir el ajo troceado y el tomate frito. Remover y dejar que se vaya friendo.tomate frito

Añade la mezcla de tarhana ablandada a la cacerola junto con un poco de sal. Mezclar.

Incorpora los 3 vasos de agua restantes o 750 ml, remover a menudo para que la mezcla vaya espesando.

Cocinar durante 8 minutos o hasta que tenga una textura ligeramente espesa.

¡Lista para servir!

Con información de Periodista Digital.

Leave a Reply

Your email address will not be published.