La congestión nasal se da cuando la membrana que cubre la parte interna de la nariz se inflama por virus, bacterias o alérgenos. Esta inflamación bloquea los orificios nasales y obstruye el paso del aire.
Es en estos casos cuando se nos “tapa la nariz”, dificultándonos respirar, cambiando nuestra voz y haciendo que estemos constantemente con la garganta seca. Por todo esto junto, la congestión nasal es uno de los síntomas más molestos de las alergias y resfriados.
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.
Lee también: ¿Cómo calmar la tos en niños? 3 consejos que será de ayuda en casa
Para dar fin a esta incomodidad, te contamos cómo liberar la nariz, eliminando el exceso de moco, para descongestionar nuestro sistema respiratorio. Además, estos remedios naturales, que son muy efectivos, también sirven para despejar la nariz de los niños.
Remedios caseros para descongestionar la nariz de un niño
Al ser pequeños, hay que tener cuidado con los remedios que damos a los niños para no afectar su salud. Por lo tanto, la mejor opción siempre será acudir con el pediatra y seguir sus recomendaciones.
Foto: Getty Images
Al ser pequeños, hay que tener cuidado con los remedios que damos a los niños para no afectar su salud. Por lo tanto, la mejor opción siempre será acudir con el pediatra y seguir sus recomendaciones.
Sin embargo, hay algunos remedios naturales que puedes hacer en casa para apoyar la salud de tus hijos, sin efectos secundarios.
1. Cebolla en trozos
Este es uno de los métodos más sencillos para descongestionar y consiste en cortar una cebolla en cuatro partes, colocarla cerca del lugar donde duermen los niños y esperar. El fuerte olor que desprende la cebolla ayudará a despejar su nariz, por lo que al levantarse expulsarán los mocos.
Recomendado: ¿Tu hijo no quiere dormir? Estos 5 tips te ayudarán
2. Vapor de eucalipto
Puedes aprovechar todas las bondades del eucalipto con su aroma. Toma un puñado de hojas de eucalipto y ponlas a hervir en agua por 5 minutos. Después ayuda a que tu niño pueda inhalar su vapor, poniendo un poco de esa infusión en una taza. De esta manera se limpiarán sus vías respiratorias de forma natural.
3. Masaje en la nariz
Otra recomendación sencilla para despejar la nariz de los niños es hacerles masajes en las aletas nasales.
Primero coloca los dedos anulares justo debajo de los ojos y masajear hacia las mejillas con movimientos circulares, después masajea las aletas de la nariz durante 20 0 30 segundos. Repite este proceso hasta que el niño sienta alivio.
4. Lavado nasal
Existen diferentes formas para hacer lavados nasales, pero la clave es echar suero fisiológico con una jeringa a través de uno de los orificios, para que se vayan liberando los conductos nasales, al sacar el exceso de mocos.
Te puede interesar leer: Crianza: Esta es la razón por la que tu hijo se porta bien con todos menos contigo
5. Tomar una ducha
Estar en ambientes con falta de humedad puede favorecer la congestión nasal, por esto el vapor del agua caliente que se produce al ducharse ayudará a despejar la nariz.
Además, puedes colocar un humidificador en el cuarto del niño, manteniendo una humedad ambiental de entre el 30 y 50%, para que ayude a su sistema respiratorio y que se mejore en menor tiempo.