Cuidar el cuerpo es una de las primeras indicaciones que comparte los médicos y especialistas en salud. Al ser el organismo el que permite llevar a cabo las actividades diarias, su mantenimiento es imprescindible. Sin embargo, hay momentos en donde comienza a manifestarse complicaciones y una de ellas es la osteoporosis.
Teniendo en cuenta datos recopilados por la Clínica de Mayo, el sistema óseo es uno de los más importantes, ya que es el que le da estabilidad al organismo. No obstante, este se puede debilitar y es cuando las enfermedades comienzan a relucir.
Entre las afecciones más comunes de los huesos está la osteoporosis, la cual hace que se debiliten hasta el punto en el que se pueden quebrar. Los especialistas explican que partes como la cadera, la muñeca o la columna vertebral, son las más impactadas por el debilitamiento óseo.
Además, al ser el hueso un tejido vivo que se descompone y reemplaza, “la osteoporosis ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo”, explica la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Gracias a las investigaciones, análisis y creencias populares con el paso del tiempo se han venido presentando diferentes alternativas para tratar la osteoporosis. Algunos llaman a esto como remedios naturales, mientras que otros se basan en la cientificidad.
Sea cual sea el caso, Sanitas dice que la alimentación es indispensable en el tratamiento de la osteoporosis. Aunque es difícil regenerar el hueso, se puede evitar el riesgo de que aumente su debilitamiento. Entonces, los expertos detallan que una de las recomendaciones más asignadas a los pacientes con la enfermedad ósea es consumir una dieta rica en vitamina D en la que los lácteos, el pescado azul, las verduras y las frutas predominen.
Respecto a las frutas, no todos los alimentos de este grupo tienen las mismas cualidades nutritivas. Por ende, el citado blog español comparte que las que más se recomienda en este tipo de dieta son: la manzana, la pera, el mango y el banano.
El portal Cuerpo Mente señala que la manzana es una fruta rica en boro, el cual facilita la asimilación de calcio y magnesio en los huesos, mientras que la pera permite retener únicamente el calcio, pero en grandes proporciones.
Por su parte, Infomed comparte que el mango es de las frutas más consumidas para fortalecer los huesos. Esto porque tiene vitamina K que “ayuda a la fijación del calcio en los huesos y su deficiencia está relacionada con un mayor riesgo de padecer osteoporosis y fracturas óseas”.
Por último, el banano entra en la lista de las frutas que ayudan a prevenir que los huesos se rompan, ya que es popularmente conocido como ‘el rey del potasio’. De acuerdo con La Razón, el alto contenido que tiene el banano de potasio “hace de ellos un gran alimento para cualquiera que quiera construir huesos fuertes y saludables”.
Así las cosas, los especialistas y nutriólogos recomiendan consumir al menos una de estas cuatro frutas por día. Varios blogs consignan que lo mejor es comerlas naturales, es decir sin transformarlas en recetas gastronómicas.
Sin embargo, existen sujetos que no disfrutan comer las frutas enteras. Para este grupo de personas, Gastrolab indica que se pueden preparar jugos y batidos. De hecho, se pueden mezclar dos o más frutas para cambiar el sabor.
Por último, lo más aconsejable es no agregar azúcar a estas bebidas, ya que las mismas frutas están compuestas por fructosa, “componente básico del azúcar de mesa (sucrosa)”, según la Clínica de Mayo.