A la alza los casos y muertes por dengue en Sonora – NV Noticias

Desde finales de agosto habitantes de distintos municipios del sur de Sonora alertaron sobre un preocupante aumento de casos de dengue que se estaba registrando y la insuficiencia de acciones preventivas por parte de las autoridades sanitarias para contener el repunte de contagios.

Esta situación se generó luego de las tormentas monzónicas que se presentaron en la entidad durante agosto y se intensificó con los efectos del huracán Kay, dejando inundaciones, encharcamientos y el crecimiento desmedido de maleza en calles y predios, un ambiente que resulta muy propicio para la proliferación del mosco transmisor.

Es así que, para las familias de la región del Río Mayo, se volvió imposible estar afuera de sus viviendas por miedo a ser picados por los mosquitos, aunque los insectos también abundan en el interior de ellas, situación que les resulta desesperante.

La Cruz Roja de Navojoa reveló que aumentaron un 50 por ciento los traslados diarios de pacientes con síntomas de dengue desde el área rural y las comunidades rurales hacia el Hospital General, donde en el interior y el exterior puede verse a decenas de personas esperando ser atendidos o haciendo fila para realizarse el estudio de laboratorio que les confirme las sospechas.

El director del nosocomio, Armando Villalobos Godoy, reconoció que el personal con el que cuentan resulta insuficiente ante la ola de pacientes con dengue que siguen llegando cada día, por ello, se redoblan los esfuerzos para atenderlos a todos.

La misma situación ocurre en el Hospital IMSS – Bienestar del municipio de Álamos, donde, según el director Mario Mapula Medina, casi el 90 por ciento de las personas internadas han sido diagnosticadas con dengue.

La desesperación de las familias ante la lentitud del saturado servicio médico los ha llevado incluso a buscar remedios naturales principalmente para subir la cantidad de plaquetas que se ven disminuidas por la enfermedad.

Los comerciantes naturistas afirman que sus ventas han aumentado hasta en un 80 por ciento, y entre los productos más recurridos para tratar el dengue están el muicle, las hojas de guayaba, el té de limón y hasta la semilla de aguacate.

También están quienes, de manera voluntaria, ofrecen su conocimiento como enfermeras o paramédicos para canalizar gratuitamente por vía intravenosa el medicamento o suero recetado a los pacientes de escasos recursos, servicio que podría llegar a costarles hasta 650 pesos.

Denuncian omisiones de autoridades

El 14 de septiembre, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora, Gildardo Real Ramírez, interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra los Servicios de Salud del Estado y la Jurisdicción Sanitaria Número 5 señalando “graves omisiones en su actuar” que llevaron al incremento de casos de dengue.

Sin embargo, la situación continuó y el 29 de septiembre un grupo de habitantes de Álamos realizaron una manifestación pacífica por las calles y frente al Hospital IMSS-Bienestar, solicitando la destitución del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, Alberto Güereña Gardea, por su incapacidad para gestionar acciones que resuelvan el problema.

Con pancartas en las que se leían consignas como “la negligencia también mata”, “Álamos en el olvido” y “la salud es prioridad”, habitantes denunciaron que, contrario a las cifras presentadas por la autoridad, son varias las personas que han muerto en el municipio por la enfermedad transmitida por vector.

Fuente: Milenio

Leave a Reply

Your email address will not be published.