Arroz bajo en calorías gracias al aceite de coco

 

 

image1

A muchas personas nos encanta el arroz, solo dentro de los Estados Unidos se consumen un promedio de 26 libras de arroz  por persona al año (fuente: USA Rice Federation).

Este grano es tan versátil que se lo puede degustar con una multitud de alimentos,  arroz con pollo,  lechón con arroz con gandules, carne guizada con arroz, ropa vieja , camarones al ajillo con arroz… etc

Pero debemos tener en cuenta sus calorias  que provienen del  almidón  que puede causar subida de peso.

MISIÓN: Eliminar o reducir las malas calorías.

DESCRIPCIÓN:  una taza de arroz contiene mas o menos 200 calorías, de lo cual la mayoría es en forma de almidón. Este almidón se convierte en azúcar y eventualmente en grasa en el cuerpo humano.  En la búsqueda de maneras de reducir las calorías en el arroz, 2 científicos químicos de una de las Universidades de Sri Lanka (Sudhair James y el Dr. Pushparajah Thavarajah) presentaron un estudio preliminar  durante una exposición del American Chemical Society (ACS).

En su estudio, ellos probaron 38 variedades de arroz usando 8 recetas diferentes.  Encontraron que el método mas eficaz de reducir las calorías fue el de cocinar el arroz con aceite de coco.

Para comprender este proceso un poco mejor, estamos hablando de 2 tipos de almidones o también conocidos como los famosos carbohidratos. El uno es carbohidrato digestible, mientras que el otro is carbohidrato resistente.  El almidón digestible no toma mucho tiempo para digerirlo, se convierte rápidamente en glucosa y eventualmente en glucógeno.  El exceso de glucógeno se puede acumular rápidamente en los intestinos si nuestros cuerpos están sedentarios; es decir, no hacemos suficiente ejercicio para quemar el glucógeno.  Mientras tanto, el otro almidón conocido como carbohidrato resistente, el cuerpo humano lo digiere lentamente y por lo tanto no se convierte en  glucosa o glucógeno… el resultado final, menos calorías.

coconut-coco-hero-aceite-oil-usos

SOLUCIÓN:  De acuerdo a los dos científicos químicos,  al cocinar el arroz con aceite de coco y luego enfriarlo inmediatamente hace que el almidón digestible se convierte en almidón resistente o indigerible, por lo que el arroz no queda fácilmente metabolizado en glucosa.  Este proceso obviamente reduce las calorías lo cual puede ayudar a la reducción de la obesidad en las personas.

Entonces la receta usada por estos científicos es:

  1. Hervir 2 tazas de agua
  2. Una vez que el agua hierve, añadir una cucharada de aceite de coco (aceite virgen de coco orgánico es mejor).
  3. Luego añade una taza de arroz orgánico
  4. Cocinalo por 20 minutos o hasta que el arroz esté cocido.
  5. Inmediatamente pon el arroz en contenedor y meterlo en la nevera (no en el congelador) por 12 horas.
  6. A partir de las 12 horas ya puedes comer el arroz frió o recalentarlo sin preocupación de que pierda sus propiedades de carbohidratros resistentes – según la investigación de Sri Lanka, el arroz mantiene sus beneficios recién adquiridos, incluso después de calentar de nuevo.

Tip: Para mejor contextura del arroz, añádele unas 2 o 3 cucharadas de agua a cada taza de arroz que recalientes.


Leave a Reply

Your email address will not be published.