Si tienes alguna plaga de insectos en la cocina, y no sabes cómo deshacerte de ellos, te enseñamos varias ideas ingeniosas con remedios caseros para que no te molesten este verano
El verano trae consigo una subida de las temperaturas, y el calor suele provocar una aparición de pequeños insectos, que pueden llegar a colonizar nuestra cocina en busca de comida y espacios confortables donde reproducirse.
Aunque los bichos pueden aparecer todo el año, sí que existe una relación demostrada entre el calor y la reproducción de muchas de estas especies. Así que debes estar muy atento en la cocina –pues es su sitio favorito– y tomar algunas precauciones para que no la infesten por completo. ¡Te contamos los trucos para hacerlo!
¿QUÉ INSECTOS SUELEN INFESTAR UNA COCINA?
CUCARACHAS
El calor y la humedad potencian la aparición de las desagradables cucarachas. Cómo acabar con las cucarachas es una pregunta difícil de responder, porque son muy resistentes a los venenos, y las trampas solo hacen que atraerlas más. Pero sí que es verdad que el olor de muchas plantas les resulta degradable, como el laurel o la albahaca. Lo peor es que pueden transmitir enfermedades, así que es esencial encontrar formas de mantenerlas alejadas de casa.
GORGOJOS
No puedes evitar los gorgojos si no sabes siquiera cómo son. Los gorgojos son una especie de escarabajos diminutos que suelen alimentarse de arroz, trigo y otros granos. Pueden vivir tanto en el exterior como el interior; si tienes jardín, es posible que dañen tus plantas, sobre todo si tienes huerto.
En el interior, suelen estar por la cocina y, aunque no son peligrosos, sí que son molestos y pueden contaminar tu comida. Si ves que algún paquete de arroz o legumbres está infestado por gorgojos, ¡tíralo entero! Sus heces lo convierten en incomestible. Además, ¡se reproducen fácilmente y son capaces de atravesar el plástico!
HORMIGAS
Las hormigas entran en las cocinas a través de las grietas de las ventanas, paredes, puertas o suelo, en busca de migas que les sirvan para reponer el suministro de comida y agua de su propia colonia. Eso significa que una hormiga en tu cocina nunca estará sola, pues donde hay una hormiga, suele haber una colonia cercana.
Hasta que no acabes con la colonia de hormigas, siempre tendrás más y más en tu despensa. De una cosa estamos seguras: si una hormiga no encuentra comida, no volverá a tu cocina. ¡Limpia bien la encimera y cierra todos los paquetes con pinzas!
INSECTOS VOLADORES
Hay una gran variedad de insectos que vuelan que también suelen entrar en tu cocina buscando agua, fruta, comida y bebidas dulzonas como los zumos o el vino. Cabe decir, por eso, que la mayoría de ellos se suelen colar por alguna ventana abierta por error o despiste.
8 TRUCOS INFALIBLES PARA AHUYENTAR INSECTOS DE TU COCINA
Estos trucos te ayudarán a ahuyentar todas las cucarachas, hormigas, gorgojos, moscas y otros insectos voladores de tu casa. Solo con remedios naturales y buenas ideas. ¡Sigue leyendo!
1. MANTÉN TU COCINA Y DESPENSA LIMPIAS
El primer paso para mantener a raya los insectos en la cocina es la limpieza y la higiene. Evita los restos de comida en los armarios, la encimera, el suelo y el cubo de basura, así no les pondrás las cosas fáciles a estos animalitos. Deberías pensar en:
- Mantener un orden en la despensa o los armarios donde guardas la comida, pues los insectos intentarán pillarte desprevenido e intentarán comerse los productos abiertos.
- Revisar paquetes de alimentos secos como arroz o legumbres: cuanto más tiempo lleven guardados, más probable será que estén poblados por mini insectos. No es raro encontrar paquetes de arroz plagados de gorgojos cuando llega el verano.
- Organizar una rutina de limpieza. Al final, deberías limpiar a fondo la cocina con frecuencia y la zona del office o barra, si es tu caso. También evita dejar platos sucios sin lavar muchas horas e intenta limpiar también las tapas y recipientes de comida por fuera.
2. REPELE INSECTOS CON VINAGRE
Cuando se trata de la cocina, el vinagre es tu mejor aliado. No solo te ayuda a mantener tu casa impecable, sino que también es indispensable para deshacerse de pequeños insectos en la cocina. Para utilizarlo, prepara una solución de vinagre con agua e introdúcela en una botella spray.
A continuación, rocíala sobre puntos que creas que son “problemáticos”, como la puerta, ventanas o grietas. Dejarás un olor que a los bichos les resulta desagradable. También puedes mezclar un poco de vinagre con el jabón para platos y limpiar con ellos la vajilla. ¡Verás como las hormigas no se acercan más!
3. USA ESPECIAS PARA AHUYENTARLOS
Las especias caseras como el clavo y la canela son una opción perfecta para ahuyentar insectos de tu cocina. Colocar recipientes con estas especias en los puntos estratégicos te facilitará la vida. Como es el olor lo que repele a estos pequeños insectos en la cocina, también puedes utilizar aceites esenciales de canela o clavo. ¡Fácil y sencillo!
4. MOSQUITERAS Y MASILLA PARA GRIETAS
Aunque parezca obvio, no hay nada mejor que colocar una mosquitera o unas cortinas para alejar a los insectos, sobre todo a los voladores. Para los insectos que no pueden volar, te recomendamos aplicar masilla en grietas y agujeros de la cocina que puedan ser un punto de entrada de insectos. ¡Procura que sea un material resistente a la humedad!
5. UTILIZA HIERBAS Y AMBIENTADORES
Hay muchas plantas herbáceas que les resultan desagradables a la mayoría de insectos, como es el caso del laurel, la menta, la albahaca, la lavanda… Puedes comprar algunas plantas para ahuyentar las cucarachas y situarlas por las entradas de la cocina, como ventanas y puertas. ¡Las hojas secas también funcionan!
También puedes triturar algunas hojas, meterlas en pequeños recipientes y situarlos en los estantes de la despensa o dentro de los armarios de la cocina. ¡Seguro que no se atreverán a entrar! Los ambientadores o los aceites esenciales también disuadirán de entrar a los insectos.
6. NO HAGAS TRAMPAS
Las trampas pueden funcionar según que animal u insecto, pero para estos precisamente es mejor no intentarlo. Las trampas pueden causar el efecto contrario y atraer más visitantes de los que ya tenías. Solo puede ir bien si hay una única cucaracha en tu casa y quieres atraparla rápidamente. Luego, ¡recuerda quitar la trampa!
Para atrapar a los insectos voladores sí que es más interesante, pues no van en grupo. Para ahuyentar las moscas, por ejemplo, una lámpara de luz azul o un CD viejo colgado de una puerta sí que son buenas ideas.
7. LIMÓN
Uno de los muchos usos del limón en el hogar es como repelente de insectos. Este alimento es una forma barata y natural de deshacerte de las plagas en tu cocina. ¡Cómo repelente de hormigas funciona muy bien! Exprime el zumo de varios limones con un poco de agua e introdúcelo en una botella pulverizadora.
Rocía el suelo, las grietas de las paredes y los alféizares de las ventanas –todas las vías de entrada de los insectos– con esta mezcla. Una vez veas que los insectos desaparecen, acuérdate de lavar bien la cocina para quitar el olor.
8. NO USES PESTICIDAS
Es posible que te surja la idea de usar pesticidas. ¡No lo hagas! Al estar en la cocina estás demasiado cerca de alimentos y podrías contaminarlos. Es mejor empezar con los remedios naturales y, si la situación se te ha ido de las manos, llamar a un controlador de plagas profesional. Además, también hay que tener cuidado al usarlos cerca de niños o mascotas, mucha ingesta podría ser tóxico.
Con información de EL MUEBLE